Catamarca: “Queremos que Agua Rica sea un beneficio para Andalgalá” sostuvieron desde la UOCRA

0
421

En una entrevista para Radio Independencia de Andalgalá, el secretario general de la UOCRA Catamarca, Víctor Hugo Brandán dejó varias frases acerca del reconocimiento hecho por la gobernadora Lucía Corpacci, a las gestiones y compromiso de la Intersindical Minera de Catamarca (IMCa.) en favor de la explotación del yacimiento de cobre, plata y oro de Agua Rica, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el 1 de mayo último.


“La verdad –comenzó Brandán- que nos llenó de satisfacción el conocimiento y la valoración que la señora gobernadora tiene de esta tarea que nosotros, como Intersindical Minera, venimos realizando desde hace tiempo, ya sea en los contactos con la Secretaría de Minería de la provincia, como con la gente de Agua Rica, en los que venimos exigiendo lo que ella misma siempre platea, y reiteró en su discurso del 1 de mayo, que es el cumplimiento de las obligaciones para que las oficinas estén en Andalgalá, que el 70 por ciento o un mayor porcentaje de obreros sean catamarqueños”.

“Y si tenemos la posibilidad de ocupar el cien por ciento de mano de obra catamarqueña, sería ideal”, añadió, para indicar que “incluso es lo que también le vendría bien a la empresa, porque al tener trabajadores de la zona, no tendría que pagar alojamientos, ni otras sumas en conceptos de viáticos o viajes para las operarios que vengan de otras provincias”.

“Lo que más rescato de la gobernadora es que ha dejado en claro la diferencia entre lo que fue la explotación anterior de La Alumbrera y el proyecto actual de Agua Rica”, advirtió Brandán, puntualizando que “habló de todas las exigencias socio/ambientales, y aludió también a las utilidades, que van a ser totalmente diferentes a las que se percibían con La Alumbrera”, destacó, resumiendo que “Alumbrera para nosotros, si bien es cierto ha sido un mal ejemplo, también nos sirvió para hacer mejor las cosas en el futuro; y en ese caso creo que con Agua Rica estamos bien encaminados”.

Sobre la acciones de la IMCa., el titular de la UOCRA Catamarca comentó que “actualmente todo pasa por conocer la demanda de los oficios que la empresa va a necesitar, para preparar a los ciudadanos andalgaleses, desocupados o no, para que estén listos y capacitados cuando llegue el momento que se los convoque a trabajar”.

Seguidamente aludió a un reciente pronunciamiento “de los curas villeros de Buenos Aires, quienes en un documento trataron claramente el tema del trabajo y del empleo, expresando que hay que acabar ya con los paliativos de las becas, de los subsidios, de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y darle empleo seguro a la gente, que le permita acceder a una obra social, y en el futuro le asegure la posibilidad de gozar de los beneficios de una jubilación”.

“Y en ese caso –continuó Brandán-, nosotros vemos con mucho agrado que se pueda realizar este proyecto de Agua Rica, porque con él vamos a estar acabando con la desocupación de Andalgalá y otros pueblos vecinos, achicando la brecha del desempleo que existe en Catamarca”.

Consideró el gremialista que “la gente se siente inservible, se siente un estorbo cuando no tiene trabajo, y, aunque muchas veces no nos damos cuenta, el trabajo no solo permite ganar un sueldo o el dinero que nos va servir para vivir este mes, sino que nos relaciona con otras personas, nos hace formar parte de la sociedad, nos hace contar con amigos diferentes a los del seno del hogar, tener un montón de relaciones que cuando uno está desempleado no tiene. Y esas situaciones, muchas veces –alertó-, llevan a las personas hacia otras situaciones no deseadas como el alcoholismo, la drogadicción o casos de depresión, porque ya no saben qué hacer”.

“El empleo es el ordenador social que está  necesitando la Argentina, y hoy en Catamarca el empleo es tan difícil que por eso nosotros apostaos muchos a este emprendimiento”, enfatizó Brandán.

Después, en un mensaje al pueblo de Andalgalá, Brandán  dijo que “la ciudadanía tiene que estar segura que la Intersindical Minera no va a permitir que se haga nada que atente contra la gente o el medioambiente”.

“Tiene que quedar claro –siguió-, que en el mundo estamos atentado todos los días contra el ambiente con el simple hecho de tirar las botellas descartables en cualquier lado o una bolsa de plástico a un arroyito”, ejemplificando que “cuando nosotros queremos construir una vivienda, tal vez tenemos que quitar un árbol y, sin darnos cuenta, estamos dañando el ambiente”.

Después insistió que “desde la Intersindical Minera no solo vamos a pelear para que haya trabajo, y no solo para los andalgalenses, sino que estamos bregando para combatir el desempleo que yo advierto en la construcción, que los gastronómicos, o los camioneros tienen en sus actividades; y así extender una cadena virtuosa que nos permita solucionar problemas comunes, que nos atañen a todos”.

“Yo le digo a los andalgalenses que tengan confianza –remarcó-, que vean de qué manera se puede revertir esta situación, que nosotros vamos a ser los garantes para que no se dañen ni el amiente ni las personas, y que Agua Rica sea un beneficio para Andalgalá, para tanta gente que hoy no tiene trabajo”; apuntando que “quizá también en el futuro nos sirva para que los intendentes que gobiernan ciudades que reciben regalías hagan proyectos que generen empleos estables; que no usen la regalías para dar becas y subsidios, que son pan para hoy y hambre para mañana”.

“Hay que ver, de qué manera, con las regalías se puede ayudar a los empresarios privados a generar empleo constante, sustentable y sostenible –deslizó Brandán-, porque ese empleo va generar impuestos para la Municipalidad”, comentando que “tal vez, con la regalía se pone el banco de una plaza, pero si una empresa tributa en el municipio el intendente va a poder instalar el mismo banco, mientras estuvo permitiendo que esa empresa esté dándole trabajo a un vecino. Debemos aprender todos juntos y nos tenemos que ayudar para que eso suceda”, concluyó el sindicalista.

El Esquiu