Jujuy: Inauguraron un anfiteatro en el predio de la ex fundidora Metal Huasi

0
315

En los predios donde se encontraba la ex fundidora Metal Huasi en Abra Pampa, quedó inaugurado oficialmente el Anfiteatro concluyendo con el proceso de remediación de los pasivos ambientales generados por las actividades de la empresa fundidora.


El 1 de octubre de 2001, dio inicio el expediente caratulado “Remoción residuos ex Fundidora Metal Huasi en Abra Pampa”.

Fueron removidos el suelo afectado y se trasladó todo lo contaminante a cavas de seguridad ubicadas en el predio de la empresa minera Aguilar, recomponiendo la zona  con nuevo suelo y otros procesos asociados. En los predios más afectados por la contaminación, donde estaba la ex Metal Huasi y en el barrio 12 de octubre, se realizó un polideportivo, inaugurado unos meses atrás y en estos días quedó fundado el Anfiteatro, dando por concluido todo el proceso de remediación.

La ex Fundidora Metalhuasi nació en el año 1955 y en el año 1990 dejó de funcionar, cerrando sus puertas por completo. Su trabajo consistía en el procesamiento de plomo, proveniente de la Mina El Aguilar, muy cerca del Barrio 12 de octubre. Las escorias generadas eran colocadas y apiladas a cielo abierto, por la que las diferentes condiciones climáticas fueron determinantes en el grado de contaminación provocado por los mismos, tanto en el ambiente como en las personas.

Así concluye el trabajo que se vino realizando desde el año 2001, entre la Secretaría de Políticas Minera de Nación a través del GRAMIN (Gestión Ambiental Minera), el Gobierno de Jujuy y el SEGEMAR. La intervención consistió en la remediación y saneamiento ambiental de la zona, que ya no representa un riesgo para la salud de la población, dando inicio de esta manera a una nueva etapa con espacios para usos asociados al bienestar de la comunidad y al desarrollo de prácticas culturales.

Jujuyalmomento.com