Según una encuesta entre analistas, la inestabilidad internacional hará subir el oro

0
421
101651371 – like sign on the gold bullion.

La ralentización de la economía global, la volatilidad del mercado de capitales, el estancamiento de las subidas de tipos de interés y una posible caída del dólar van a provocar que aumente el precio medio del oro a su máximo nivel desde 2013, según diversos analistas.


por José Ángel Pedraza

Según los analistas y traders que han participado en una encuesta realizada por la agencia de noticias Reuters, el precio medio del oro subirá en 2019 hasta su máximo nivel desde 2013, debido a la inestabilidad geopolítica y económica internacional.

El precio medio del oro resultante de las consultas a estos 34 expertos es de 1.322 dólares la onza para el presente año y de 1.369 para 2020. Unos resultados más altos que los que se registraron en una encuesta similar realizada hace tres meses, y que arrojaba precios medios de 1.305 dólares la onza para 2019 y 1.350 para 2020.

Durante las últimas semanas, el precio del oro ha caído hasta el entorno de los 1.280 dólares la onza, debido a la presión ejercida por un dólar más fuerte, lo que hace que el oro sea más caro para los inversores en otras divisas, y a la subida de los mercados de capitales.

Sin embargo, los analistas encuestados están convencidos de que la ralentización del crecimiento económico global, la posibilidad de que se produzcan correcciones en los mercados de capitales, la inmovilidad de los tipos de interés y la posible caída del dólar estadounidense van a volver a despertar el interés de los inversores por el oro.

Tradicionalmente, el metal se considera un activo refugio en el que invertir en momentos de incertidumbre, debido a su capacidad para mantener su valor cuando otros activos se desploman.

Unos tipos de interés más altos perjudican al oro, ya que elevan los rendimientos de los bonos del tesoro, lo que hace que el oro resulte menos atractivo a los ojos de los inversores.

Otra encuesta, también realizada por Reuters, esta vez entre 70 analistas especializados en divisas, apunta a una caída del dólar durante el año que viene, a pesar de que el pasado mes de abril la divisa estadounidense alcanzó su nivel máximo de los últimos dos años.

Respecto a la plata, los analistas y traders encuestados por Reuters apuntan a un precio medio de 16,05 dólares la onza para 2019 (0,05 dólares más que en la realizada hace tres meses) y de 17 dólares en 2020 (0,20 dólares menos que entonces).

Oroinformacion.com