Jujuy: Paran 24 horas por más seguridad laboral los trabajadores de la mina El Aguilar

0
1107

Obreros de la compañía Minera Aguilar, de Jujuy, llevan adelante un paro de 24 horas en reclamo de seguridad laboral, y denunciaron la empresa pretende avanzar en un «desmantelamiento del personal».


«Estamos padeciendo una situación de inseguridad en la mina, tenemos muchos accidentes, y seis personas están inhabilitadas para trabajar», dijo hoy a Télam el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en la mina El Aguilar, René Trejo.

La medida de fuerza iniciada ayer a las 18, tiene la adhesión de los 700 trabajadores de la compañía minera ubicada en el departamento Humahuaca, al norte de la provincia.

«En los primeros tres meses del año se registraron 50 incidentes, entre ellos, estas seis personas afectadas pero anteriormente hubo accidentes con personas que quedaron en sillas de ruedas o postrados de por vida», señaló el dirigente.

Afirmó que se cuenta con los elementos de seguridad provistos por la empresa, pero el riesgo existe porque no se asigna la cantidad necesaria de personas para cumplir una tarea. «Adonde debería haber tres personas hay una, allí radican las consecuencias físicas que sufren los trabajadores», aseguró.

Por otro lado, Trejo denunció que además de la cuestión de la seguridad laboral, «la empresa está implementando una política de desmantelamiento del personal, propiciando los retiros voluntarios y despidos los cuales se logró evitar».

A raíz de la protesta, la dirigencia de AOMA manifestó que han mantenido contactos con directivos de la empresa que en principio atendió los reclamos, al tiempo que aceptaron la conciliación obligatoria emanada desde el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia.

Minera Aguilar, filial del Grupo Glencore Xstrata, explota el yacimiento minero desde hace más de 70 años y produce concentrados de zinc y de plomo-plata. (Télam)

Grupo La Provincia