Mendoza: El senador Agulles participó de la reunión que se realizó por el desarrollo de la actividad minera

0
257

Viajaron a San Juan una gran cantidad de empresarios, académicos y técnicos mendocinos. Según aseguró, fue el único legislador en funciones presente.


El senador Juan Antonio Agulles estuvo presente en la reunión organizada por la Unión Industrial de Mendoza, junto al Clúster Energético Mendoza y con el apoyo del IDITS y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. El principal fin del encuentro fue la interiorización sobre el funcionamiento de la minería en la provincia de San Juan.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con el legislador provincial quien manifestó que fue acompañando a la delegación de empresarios: “Fui en mi carácter de Senador Provincial y autor del Proyecto de Parques Mineros Controlados, en tratamiento legislativo y que permitiría reactivar la minería en Mendoza, especialmente en Malargüe”.

Según informó Agulles, estaban invitados funcionarios del Gobierno Provincial y Legisladores de otros bloques, “pero no fueron, fui el único legislador en funciones presente”.

Agulles realizó un balance de este encuentro, al cual definió como positivo y compartió: “Hubo mucha apertura de parte de todo el empresariado de San Juan, en contar sus experiencias como empresarios proveedores y prestadores de servicios a la minería. Explicaron cómo había sido el proceso y también plantearon que, en caso que en Mendoza se reactivara la minería, sería muy importante para ellos también”.

El Senador Provincial informó que durante esta reunión, San Juan puso a disposición toda la legislación con que cuenta en materia ambiental y minera, “todo lo relacionado con los fideicomisos que se han conformado por cada uno de los emprendimientos mineros y que han permitido hacer mucha obra pública en los departamentos donde se encuentra cada proyecto minero, desde hospitales, escuelas, polideportivos, redes de agua y gas, plantas potabilizadoras, dejan un desarrollo local en cada uno de los departamentos”.

Por último, Agulles estimó que seguramente se harán alianzas estratégicas y destacó: “Ese fue el compromiso, trabajar unidos para proveer y ser más fuertes a la hora de cumplir con lo que demanda un proyecto minero y las cámaras empresarias. Además las Uniones  Industriales de ambas provincias firmaron un acuerdo, donde la Unión Industrial de Mendoza apoyó el desarrollo del túnel de Agua Negra, que es el paso internacional que tiene San Juan para tener salida a Chile. Con eso se conformarían una serie de pasos internacionales que facilitarían y permitirían un mejor comercio de toda la industria de la minería y la energía”.

Malarguediario.com