Litio: desafíos y oportunidades

0
173

La institución que representa al sector privado en la provincia, participó en Bs. As. De Arminera, la principal exposición minera del país, a través de integrantes de la Comisión Directiva y de su Presidente, Franco Mignacco. Representantes de Orocobre y Minera Exar expusieron en el panel “Litio, desafíos y oportunidades”.


En un panel en donde la mitad de los expositores corresponden a proyectos que se llevan adelante en nuestra provincia, los principales referentes del sector comentaron cuál es la actual situación y cuáles son sus perspectivas acerca de Litio en Jujuy y en la Argentina. Del panel, moderado por Luciano Berenstein, Director Ejecutivo Adjunto de CAEM,  participaron Franco Mignacco (Presidente de Minera Exar), Martín Pérez de Solay (Managing Director & CEO de Orocobre), Alejandro Moro (Gerente General de Rincon Lithium) y Tomas de Pablo (Liex).

Uno de los temas tratados fue la necesidad de que se entienda la potencialidad del litio y su importancia como mineral estratégico, sin derivar en conceptos como la calificación del mineral como “oro blanco”, que lleva a una comprensión errónea de su realidad.

También se explicó la importancia del valor agregado del litio, que está dado por el trabajo relacionado con el proceso de extracción, sumado a la movilización y desarrollo de la cadena de proveedores mineros.

Por otra parte, las empresas coincidieron en la necesidad de seguir potenciando la comunicación, a fin de evitar que la falta de información derive en temores infundados. Y resaltaron las labores de relacionamiento con las comunidades aledañas para generar una sinergia positiva empresa-comunidad que potencie el desarrollo regional.

Franco Mignacco, destacó la importancia estratégica del desarrollo de los proyectos en nuestra provincia, tanto relacionados al litio como metalíferos: “La actividad minera es el principal complejo exportador. El litio es un actor principal en éste contexto, pero no es el único. En el año 2018, más del 62% de las exportaciones de Jujuy fueron del sector minero en su conjunto. Ésto representa u$s 315 millones de dólares que exportamos desde nuestra provincia hacia el mundo. Entre los proyectos en construcción y los proyectos en marcha, se están invirtiendo más de u$s 1000 millones de dólares.

El Tribuno