Con gran convocatoria de público y numerosas actividades en paralelo, Arminera 2019 concluyó con éxito

0
226

La 12° edición de la muestra reunió a 208 expositores nacionales e internacionales y 7.450 visitantes de 16 países. Durante tres días se desarrollaron 1.200 reuniones de negocios y un variado programa de charlas y conferencias en las que se debatió sobre el presente y futuro de la industria.


Arminera cerró sus puertas y una vez más se posicionó como el centro de los negocios mineros de la región. El evento, organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina, convocó a 208 expositores de 12 países –Alemania; Argentina; Chile; China; Colombia; España; Estados Unidos; Finlandia; Israel; Perú; Reino Unido y Suiza- y 7.450 profesionales provenientes de 16 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Perú, Reino Unido, Suiza y Uruguay.

En su primer día, la exposición recibió a la Mesa de Competitividad Minera, una reunión que convocó a los principales referentes del sector público y privado para evaluar la actualidad del sector y discutir políticas para el mediano y largo plazo. Estuvieron presentes el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la Secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, el Presidente de CAEM, Marcelo Álvarez; y diversas cámaras, sindicatos y empresarios mineros.

Finalizada se Mesa de Competitividad tuvo lugar el acto inaugural de Arminera, en el que el Ministro Sica comentó: “El año pasado la minería creció durante todo el año y esto demuestra el vigor que está teniendo este sector. La minería está llamada a ser uno de los tres principales motores de expansión de la economía argentina”.

En tanto, el Presidente CAEM, Marcelo Álvarez, afirmó estar convencido que la competitividad del sector minero es regional y “que todos los países juntos, el sector público y privado de la mano de las comunidades, en un diálogo constante, son lo que la minería necesita para ser un motor de desarrollo”.

Por su parte, el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, afirmó: “estamos orgullosos de organizar esta exposición dedicada íntegramente a la minería, donde se presentan las innovaciones y se ofrecen espacios de articulación y actualización”.

Los negocios en primer plano

La 2° Ronda de Desarrollo de Proveedores finalizó con un total de 1.200 reuniones entre 45 ejecutivos de 22 proyectos mineros que operan localmente y los expositores de Arminera. Las mismas ofrecieron un ámbito propicio para el contacto directo entre la oferta y la demanda y facilitaron la concreción de operaciones comerciales.

Además, se realizó la 2° Ronda Internacional de Negocios de la Industria Minera, en la que compradores extranjeros provenientes de Bolivia, Chile y Perú mantuvieron entrevistas con 50 PyMEs argentinas en condiciones de exportar. Esta actividad fue organizada por Messe Frankfurt Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Toda la maquinaria en gran escala

Por segunda edición consecutiva, Arminera contó con 1.500 m2 al aire libre donde diversas empresas exhibieron sus últimas maquinarias y tecnologías destinadas al sector. Compresores, grúas, camiones, carpas, torres de iluminación, perforadoras hidráulicas, bombas, palas cargadoras y contenedores fueron algunos de los grandes equipos que pudieron apreciar los visitantes de la exposición.

Un espacio de interacción interinstitucional

Además de los negocios, otra de las grandes protagonistas de Arminera 2019 fue la propuesta académica.

Entre los destacados cabe mencionar al Foro de Minería y Desarrollo Sostenible de las Américas, organizado por el Foro Intergubernamental de Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Conferencia de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA). El encuentro contó con la presencia del Ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica; representantes de 11 de gobiernos de países de América; empresas; organismos gubernamentales; universidades e instituciones relacionadas con la minería.

En el marco de la exposición también se realizó la Reunión Preparatoria de Expertos de CAMMA (Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas), de la que participaron representantes de 11 países de América, quienes trataron los temas a considerar en la X Conferencia.

Por otro lado, se ofrecieron 12 conferencias sobre actualidad minera y 2 paneles mineros, con temas transversales que abarcaron cuestiones relacionadas con litio, derechos humanos, género, productividad, control ambiental, entre otros.

Por su parte, los expositores de Arminera brindaron 13 presentaciones de productos y capacitaciones en temáticas relevantes para la industria.

La Secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, comentó al respecto: “Arminera este año ha convocado a muchas empresas, inversores, cámaras y proveedores de la actividad minera, con una gran participación de público interesado por la actividad. {…} Desde el punto de vista de las políticas públicas, es muy importante como espacio de interacción interinstitucional. {…} Estamos muy conformes con esto. Estuvieron las máximas autoridades del país en ambiente, derechos humanos, transporte: todas carteras cuyas políticas transversales tienen que ver con el desarrollo de la minería argentina. Y la presencia de las autoridades mineras provinciales, con quienes articulamos políticas mineras en el país”.

La palabra de los protagonistas

Las empresas participantes también describieron su propia experiencia en Arminera:

Mario Vázquez – Gerente General de Worley

“Es la primera vez que participamos en la exposición. Ha excedido nuestras expectativas, no solo por la calidad de la gente que nos visitó en el stand sino también por los resultados que hemos obtenido, salimos de aquí con muchos proyectos que no teníamos cuando llegamos {…} Esperamos regresar el año que viene, fue muy importante estar para que el mercado local nos conozca. Hubo muy buena participación del gobierno. Muy buena organización y esperamos verlos en el 2021”.

Santiago Gómez Bello – Coordinador de Comunicaciones de Minera Agua Rica L.L.C de Yamana Gold

“Estamos muy contentos de participar en la exposición. Yamana Gold siempre estuvo presente y en esta ocasión estamos muy contentos por poder mostrar lo que hacemos. Es muy importante la cantidad gente que pasó, no solo del sector si no también estudiantes de diferentes provincias, a quienes pudimos mostrarles lo que hacemos en Catamarca y en la minería. En cada edición de Arminera Yamana Gold y Agua Rica estarán presentes”.

Silvia Seperack, Directora de la Oficina Comercial del Perú en Argentina

“Es nuestra primera participación en Arminera. Estamos con seis empresas peruanas proveedoras de minería. Volveríamos a participar porque creemos que es la plataforma ferial más importante de minería en Argentina”.

Sebastián Issel – Director General de Sandvik

“Una vez más estamos participando de Arminera, el evento más importante de minería del país. Hemos participado desde el inicio, hemos visto su crecimiento. La concurrencia ha sido excelente, se han acercado muchos clientes con los cuales tuvimos muy buenas entrevistas y reuniones de negocios. Muchas personas han asistido a nuestra charla sobre digitalización. Estamos muy contentos de estar participando y lo seguiremos haciendo a lo largo de los años”.

Mariano Dujovne – Delegado Comercial de la Embajada de Israel en Argentina

“Es nuestra primera vez en Arminera, montamos un pabellón nacional con la participación de cinco empresas israelíes. La afluencia de público nos pareció fantástica, nos parecieron muy buenas las reuniones cara a cara para generar vínculos directos con las empresas y entrar en contacto. Fueron muy positivos esos encuentros que ya se generó un vínculo comercial para futuros y posibles negocios. {…} Fue una experiencia muy importante para nosotros, que seguramente volveremos a repetir con nuevas innovaciones para sorprender al público”.

La próxima edición de Arminera ya tiene fecha y lugar: del 5 al 7 de mayo de 2021 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. El evento es organizado por CAEM y Messe Frankfurt Argentina.

Cámara Argentina de Empresarios Mineros