Conflicto Loma Negra: Intendente de Juárez «desilusionado» tras reunión con funcionarios de Vidal

0
358

Marini tuvo un encuentro con Alex Cambell: «en ningún momento se puso del lado de los trabajadores».


En el marco del anunciado cierre de la planta Loma Negra en Barker, el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, mantuvo encuentros el pasado miércoles una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno Provincial.

En primer término, fue recibido por Alex Cambell, colaborador directo de la gobernadora Maria Eugenia Vidal, y más tarde por el propio ministro de Trabajo Bonaerense, Marcelo Villegas.

También estuvo el concejal Juan Camio (Cambiemos), quien para sorpresa de Marini, ya se encontraba en La Plata junto a los funcionarios vidalistas.

El jefe comunal dijo haberse sentido muy «desilusionado» con la actitud del ministro que «en ningún momento se puso del lado de los trabajadores y mucho menos de las dos localidades bonaerenses que están sufriendo lo que está ocurriendo, y van a ser damnificadas directas si Loma Negra logra lo que viene sosteniendo», declaró a FM 90.1 de Barker. .

DIVIDE Y REINARAS

Por su parte, en una estrategia de «división» de los empleados afectados por la decisión de cerrar, la empresa Loma Negra señaló que, si bien viene manteniendo un dialogo continuo con representantes de AOMA, el sindicato que nuclea a la mayoría de los trabajadores de la planta en cuestión, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, considera importante explicar en forma directa a referentes de la comunidad local que no están representados por el sindicato los motivos del proceso que ha iniciado y escuchar sus reflexiones.

El listado de convocados incluye desde el párroco local, pasando por el jefe del Cuartel de Bomberos, periodistas y representantes de organizaciones civiles, hasta el propio Intendente de Benito Juárez.

«Esperamos que haya una buena acogida a esta convocatoria, que tiene como único fin el diálogo directo entre sectores a los que les interesa que los problemas de Barker puedan resolverse con el menor costo social posible», explicaron.

Loma Negra hizo público hace unas semanas su decisión de iniciar un proceso de reducción de su planta de personal en la planta de Barker, debido a sus altos costos de producción, a la sobrecapacidad que tiene hoy la empresa y a la caída general de la demanda.

En esa línea, la cementera relocalizó en otras de sus plantas a más de 30 empleados de los 275 empleados de Barker y ofreció implementar un programa de retiros en condiciones superiores a las que marca la Ley.

Ante el rechazo sindical a cualquier cambio en la planta, las conversaciones no permitieron hasta ahora encontrar una solución y las autoridades dictaron una conciliación obligatoria que se mantiene vigente.

MINERAR

Asimismo, entre las novedades del conflicto trascendió que los empleados de la firma «Minerar», tercerizados de Loma Negra, fueron convocados por la patronal para ofrecer dinero en el marco de un retiro voluntario.

De todos modos, AOMA rechazó la iniciativa y asevera que «acá somos todos uno,no hay logo,…no queremos arreglos,no queremos traslados.Queremos laburar en nuestro pueblo, asi que seguimos mas firmes que nunca».

La Voz de Tandil