Mendoza: Omar De Marchi quiere un consenso del 70/80% para implementar la minería en la provincia

0
302

Omar De Marchi, precandidato a gobernador estuvo en el estudio de Radio Mitre Mendoza en donde habló de sus propuestas para gobernar Mendoza.


Cornejo

“Creo que Cornejo es un buen gobernador. Ha hecho cosas interesantes en materia de ordenamiento, creo que falta potenciar a Mendoza. El orden está bueno, pero Mendoza está perdiendo oportunidades de competitividad diferente al resto de las provincias”.

El enfoque en tres ejes: hábitat, educación y economía

“Mendoza se tiene que enfocar en tres ejes y los resultados van a llegar. El primero tiene que ver con el hábitat. Es más que vivienda solamente, Mendoza tiene hoy 24 mil familias viviendo en asentamientos inestables. Son familias que están fuera de sistema, no es solamente pobreza, sino que es imposibilidad de acceso a los servicios básicos que implican 130 mil mendocinos. El segundo eje, que me parece que es el más importante, es animarse a hacer una reforma educativa. Para eso tenemos las palancas propias, no necesitamos de la nación. El tercer tema es que el impacta en lo económico, que es animarse a definir qué queremos hacer como provincia”.

Ítem Aula

“Lo que decimos es que no varía la calidad educativa en los resultados por el ítem aula. Diría que es una medida que tiende a corregir la presencia en el aula. También es medio complejo como se lo planteó, una cosa es que se imponga una medida y otra que se presente como la solución del mundo. Esto también viene a poner un manto de sospecha sobre la actividad del docente, que creo que es la más noble de la sociedad”.

Minería

“Hay que sentar a todos los actores en una misma mesa, en duración corta de no más de 30 días para ponerse un plazo y decidir la matriz que queremos para la provincia. Una cosa es la minería metalífera a cielo abierto, que se plantea no tanto la minería en sí misma, sino el proceso de separación del metal de la roca con uso de cianuro. Tenemos que establecer consenso, pero no es el 51%. Tiene que haber un consenso del 70 al 80% mínimo, porque eso nos dará fuerza para continuar hacia adelante”.

Gobernar Mendoza

“Quiero gobernar Mendoza porque creo que tengo la experiencia, estoy en un buen momento. Tengo la pasión y la decisión para hacer lo que digo que hay que hacer. Mendoza necesita de un gobernador que se tome en serio la posibilidad de trascender en el resto de la Argentina y poner a Mendoza primera en la agenda nacional. Salvando las distancias, algo de esto hemos hecho con Luján. Nosotros ordenamos pero también lo pusimos en modo desarrollo a Luján”.

Banco provincial

“No estamos de acuerdo con la creación de un banco. Porque eso implica la primera sensación de que el que se quema con leche, cuando ve una vaca llora. La historia de los bancos no ha sido buena. Si lo que vos querés hacer es regalar la plata a tasas distintas”.

Seguridad

“El principal problema que plantea la gente es la seguridad, también la de empleo. El problema es que cambia el estilo de vida, estás con el corazón en la boca hasta que llega tu hijo, no sabés si entrar o no el auto. Tiene que haber un shock en materia de seguridad para transmitir dos mensajes, primero que nada a la sociedad que hay que cuidarla. En segundo lugar, al delincuente que una policía está activa y que vía reforma judicial puede terminar detenido”.

Macri: lo bueno y lo malo

“Creo que ha faltado como todo el mundo reconoce, una transformación de shock, más fuerte, más importante. Pero también es cierto que con el diario del lunes todos somos magos. Habría que ver si implementabas políticas en lo económico si realmente se resistían al comienzo. Lo positivo que tiene el gobierno de Macri es que no hay que analizar la transformación solamente desde los errores económicos, sino desde la perspectiva general”.

Radio Mitre Mendoza