Desde ASIJEMIN manifiestan que el fallo de la Corte no ataca la actividad minera

0
256

El secretario general del Sindicato Jerárquico Minero argentino (Asijemin), Marcelo Mena, dijo hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ratificó la constitucionalidad de la Ley de Glaciares, «no ataca la actividad minera» y que «ningún yacimiento deberá cerrar».


«Ninguno de los emprendimientos actuales debe cerrar porque no están dañando la zona glaciar ni la periglaciar», dijo a Télam Marcelo Mena, y agregó: «Somos los primeros interesados en proteger el medio ambiente, ya que es el medio donde vivimos».

Y comentó que «por ley, el 70 por ciento del personal de cada yacimiento debe ser oriundo de la provincia donde está emplazado».

Mena se desempeñó en el laboratorio químico de Veladero, el yacimiento ubicado en una zona conocida como el valle del Cura en la provincia de San Juan, y actualmente trabaja en otro yacimiento en Santa Cruz.

El dirigente sindical lamentó, en diálogo telefónico con Télam, que el fallo de la Corte Suprema haya sido tomado «a la ligera» por algunas organizaciones ambientalistas.

«Hay 4.000 fuentes laborales en Veladero, algunos empleados trabajan allí hace más de 10 años», comentó Mena.

El hombre también contó que Asijemin analiza actualmente el fallo para «saber cómo actuar en el futuro» y «aportar las herramientas necesarias para garantizar el cuidado del medio ambiente y de las comunidades».

«Es una industria que necesitamos desarrollar con las precauciones necesarias», concluyó. (Télam)

Grupo La Provincia