Bergman opinó sobre el fallo de la Corte por la Ley de Glaciares

0
1235

En el Día Mundial del Medioambiente, el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, se manifestó en relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechaza los planteos de inconstitucionalidad formulados por la empresa minera Barrick Gold y la provincia de San Juan contra la Ley de Glaciares: “coincide con la visión del Gobierno nacional en tanto convoca a la Nación y las provincias a trabajar en conjunto en la preservación, control y monitoreo de las reservas estratégicas de agua de la Argentina”, afirmó el Secretario.


Asimismo, expresó que: “hoy sabemos que la Argentina es uno de los países con mayor cantidad y diversidad de glaciares en el mundo. Y que más del 80% de la superficie de hielo en el área continental de nuestro país se encuentra con altos niveles de cuidado, a través del sistema federal de áreas naturales protegidas, cuya expansión y fortalecimiento se ha pronunciado en los últimos años, con un récord histórico de nuevos Parques Nacionales en el 2018”. Éstos datos fueron determinantes gracias a la “publicación del Inventario Nacional de Glaciares, después de años de demora, fue el primer hito en ese sentido. Brinda bases técnicas sólidas al ordenamiento ambiental del territorio y la regulación de las actividades, como la minería, para apoyar un desarrollo sostenible”.

Finalmente, Bergman sostuvo que: “Argentina ha asumido la protección ambiental como política de Estado. La aplicación de la Ley de Glaciares se inscribe en el compromiso de jerarquizar las herramientas de gestión de la política ambiental nacional previstas en la Ley General del Ambiente y las leyes de presupuestos mínimos, que en algunos casos se encontraban pendientes desde el año 2002”.

Hoy, 12 provincias argentinas tienen glaciares en su territorio: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El Gobierno Nacional ha puesto en conocimiento de las mismas la información surgida del Inventario Nacional de Glaciares, brindado capacitación técnica anualmente y realizado diversas acciones de educación y difusión.

Por su parte, la Ley de Glaciares establece que: I) las provincias no habiliten nuevas actividades prohibidas; II) que las actividades prohibidas en ejecución al momento de sancionarse la ley sean sometidas a auditorías ambientales; y III) que las nuevas actividades no prohibidas sean sometidas a evaluación ambiental, con instancias de participación ciudadana. Por esto, el Gobierno Nacional ha brindado capacitación y publicado Guías de Buenas Prácticas sobre estos instrumentos, que la Corte Suprema ratifica como vigentes en todo el país como procedimientos obligatorios para la evaluación, aprobación y adecuación de los proyectos.

Fuente: Prensa Secretaría de Medio Ambiente de la Nación

Cámara Minera de San Juan