San Juan: Fallo de la Corte por la ley de glaciares: ¿qué le decimos a los chinos?

0
403

El máximo tribunal de Justicia del país cerró una causa iniciada por Barrick Gold en 2001 y declaró constitucional la ley de glaciares. Ahora corren peligro inversiones por 18 mil millones de dólares en proyectos mineros.


De la fusión entre la canadiense Barrick Gold y la estatal Shandong Gold de China, nació Minera Andina del Sol. Claro, el esquema para cuando se anunció la fusión no era tan traumático. El lobby minero lograba dilatar el embate judicial que tarde o temprano llegaría. Y llegó. La preocupación es tal que en San Juan este miércoles la primera aparición del gobierno de Sergio Uñac será una conferencia de prensa que brindará en el Centro Cívico el ministro minero provincial, Alberto Hensel.

¿Dirá que está todo bien y que no hay de qué preocuparse? No, para nada. Inclusive la minera China que en San Juan tiene el 50% de la mina Veladero ubicada en el departamento Iglesia, tenía programado asociarse al conjunto de mineras internacionales que estudiaban invertir el total los 18 mil millones de dólares.

A todo esto, la fusión minera internacional que opera la mina sanjuanina no dijo nada. No hubo ni habrá comunicado.

Pero la Cámara Minera se despachó con un escueto comunicado. De poca claridad por cierto y escasa contundencia a la hora de explicar las consecuencias para la provincia de San Juan que devendrán del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Parte del comunicado

…”no se ha demostrado que el sistema de preservación de los glaciares les generase algún tipo de daño en su derecho de explotación minera a los proyectos Veladero y Pascua-Lama… “La Argentina crece por el respeto de sus leyes e instituciones, así como por el protagonismo activo de sus empresas y organizaciones democráticas. Las leyes deben promover el desarrollo integral de los recursos propios de cada territorio, sin cercenar sus riquezas, ni las oportunidades de crecimiento de su pueblo, como tampoco su biodiversidad sistémica. Creemos en eso y seguiremos trabajando por el bien integral de nuestra casa común”.

Estacionclaridad.com.ar