Jujuy: Balance positivo para el Seminario Internacional de Litio

0
236

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, encabezó el cierre del VIIIº Seminario Internacional de Litio y evaluó satisfactoriamente el evento en donde se expuso todo el potencial minero en el que está trabajando la provincia de Jujuy.


Dicho encuentro tuvo una concurrencia de 680 participantes en los dos días en los que se extendió.

Estuvieron presentes CEOs de empresas que están actualmente explotando los potenciales de la provincia como Sales de Jujuy S.A. y Minera Exar S.A., entre otras, y además participaron contratistas de diferentes partes del mundo y representantes de empresas nacionales e internacionales.

Soler hizo referencia a la importancia de este tipo de acontecimientos: «la idea de estos foros es debatir y analizar la realidad del sector, intercambiar ideas, y discutir entre los actores responsables de la minería en el mundo, qué aspectos podemos seguir fomentando para incrementar las inversiones en nuestro país» explicó.

Por otro lado, se refirió a la presentación que se llevó a cabo en conjunto con Salta y Catamarca, en el marco de las buenas prácticas de Litio: «Presentamos un protocolo que venimos trabajando hace tres años junto a la Secretaría de Minería de la Nación y las provincias de Salta y Catamarca conjuntamente con la Segemar, en donde se plantea garantizar el cuidado del ambiente y el desarrollo de las comunidades originarias, que es lo que nos impulsa a seguir trabajando».

«Lo que buscamos al desarrollar este pilar fundamental para la nueva matriz productiva de Jujuy que es el litio, es contribuir al desarrollo económico de la región, garantizar el cuidado del medio ambiente y que el impacto ambiental sea el mínimo posible», manifestó el funcionario provincial.

Cabe destacar que en el cierre, la empresa estatal Jemse (Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado), realizó una presentación de un informe en base al desarrollo sustentable y políticas de respeto a los derechos humanos, ejes sobre los cuales se está trabajando en la compañía estatal jujeña en la actualidad.

Cabe destacar que en la actualidad el país es el cuarto productor de litio del mundo, a la par de ser poseedor de un recurso altamente competitivo que nuclea el 13% de las reservas a nivel mundial.

El Tribuno