El Gobierno destacó las exportaciones de pymes argentinas a Europa

0
375

En el marco de la reciente firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica destacó las exportaciones argentinas al Viejo Continente, especialmente de pequeñas y medianas empresas. A través de redes sociales dio ejemplos de proyectos que hoy realizan ventas al exterior.


“Todos los sectores, todas las regiones y todos los tamaños de empresas le pueden exportar productos argentinos a Europa. Lo sé porque hoy ya pasa, y confiamos en el talento de los empresarios argentinos cuando trabajamos juntos el Gobierno y el sector privado”, publicó este domingo el funcionario, quien participó de las negociaciones para el acuerdo de los bloques en Bruselas.

Sica puntualizó que en la actualidad “exportamos cereales y aceites, productos químicos procesados, pesca, carne, frutas y verduras envasadas, minería, frutas frescas, piezas de automóviles, vinos, biofármacos, cuero, fibras, tabaco” y “los principales destinos son España, Países Bajos, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Grecia y Malta”.

Bajo la consigna Argentina Exporta, el funcionario nacional indicó además que “el 47% de las empresas que exportan a la Unión Europea son pymes. En los últimos meses, gracias a Exporta Simple, muchas empezaron a exportar aparatos odontológicos, turbinas, ruedas hidráulicas, manufacturas de titanio, textiles y calzado de cuero”.

Para reforzar su explicación, el Ministro puso el ejemplo de empresas locales que realizan operaciones comerciales en Europa, como los casos de Satellogic en Capital Federal; Go Global que “les vende traducciones y servicios lingüísticos a empresas de todo el mundo” y papas fritas Gauchitas, de Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Además remarcó la plataforma Elementos Argentinos que fomenta el comercio justo.

Finalmente, el titular de la cartera productiva precisó que “hay cientos de ejemplos. Argentinos que desde todos los rincones del país pueden buscar las oportunidades que el mercado europeo ofrece. Sacando trabas burocráticas, bajando los costos logísticos, bajando impuestos y mejorando la calidad podemos venderle al mundo”.

El viernes último, mientras en paralelo se desarrollaba la Cumbre del G20 en Japón, se firmó oficialmente el acuerdo comercial entre el Mercosur, que integra la Argentina y la UE. Las negociaciones iniciadas en 1999, llegaron a su fin y el Gobierno de Mauricio Macri resaltó con entusiasmo los beneficios para la región y el país, aunque no llegarían de manera inmediata.

El Intransigente