La compleja logística para transportar el mercurio residual de Veladero a Chile

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Diego Ludovico, gerente de Operaciones en Cruz del Sur, relata la complejidad de un servicio especial de transporte de mercurio desde Mina Veladero (Argentina) al puerto de San Antonio en Chile, con Alemania como destino final.


¿En qué consistió la operación realizada por Cruz del Sur para trasladar mercurio desde Argentina a Chile?

La operación nació por pedido de la empresa minera Andina del Sol en San Juan -ex Barrick-, que requería trasladar el residuo de su operación: el mercurio acumulado en la mina.

En la medida en que este es considerado un residuo peligroso, trabajamos en la planificación de su logística y transporte durante alrededor de un año y medio, y efectuamos habilitaciones en las entidades vinculadas a ambientes, nacionales y provinciales.

Finalmente, transportamos el material desde la provincia de San Juan; pasamos por La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, y cruzamos a Chile por el Paso Jama -a una altura de 4.750 metros sobre el nivel del mar-, hasta llegar al Puerto de San Antonio, cerca de Santiago de Chile. Fue una operación que demandó alrededor de 10 días de tránsito para realizar un trayecto de 4.800 km, aunque fuimos demorados otros 10 días, por el atraso de un buque y la consecuente espera para descargar.

Después de ser depositado en la terminal chilena, donde finalizó el operativo de Cruz del Sur, el mercurio debió atravesar el mar y luego otros ocho países que autorizaron el tránsito hasta llegar a Suiza, para recibir determinados tratamientos y luego ser depositado en minas de sal abandonadas en Alemania, destinadas actualmente a tal fin. (ver también: https://webpicking.com/cruz-del-sur-llevo-mercurio-desde-la-mina-veladero-hasta-chile/)

¿Por qué hicieron el trayecto por el Paso de Jama y no por el Túnel del Cristo Redentor, con un trayecto mucho más corto?

Principalmente, cotizamos la operación en función del pedido del cliente, que pre estableció la ruta, por considerarla, en primera instancia, la más apropiada, ya que la naviera habilitada para llevar el producto desde Puerto San Antonio operaba con base en Chile.

Además, primó cierto grado de precaución. El cruce de Cristo Redentor es un lugar muy turístico y con gran cantidad de túneles, y el mercurio es un producto peligroso. Mientras tanto, la afluencia turística en el Paso de Jama era menor en esa fecha.

Sobre esa base, efectuamos todos los trámites para atravesar esa ruta. El recorrido era despejado y las carreteras, asfaltadas. El transporte fue realizado en semi remolques de baranda baja portacontenedores y contenedores marítimos. El producto estaba contenido en garrafones de hierro suministrados desde Suiza por la firma que recibía el producto para la disposición final. El producto fue contenido, cumpliendo con todos los estándares internacionales que las firmas intervinientes dispusieron.

¿Cuál fue el volumen de las operaciones desplegadas?

Transportamos 100 toneladas, distribuidas en cinco contenedores de 20.000 kilos cada uno. Nosotros realizamos el operativo con cinco camiones con semi remolques, dos camionetas de escolta y un sexto camión -un tractor-, que funcionaba de apoyo, en caso de que sugiera algún desperfecto en el recorrido. Era impactante ver la operación.

Por otra parte, previmos que los choferes no durmieran en los camiones: pernoctaban en hoteles o en cabañas, para así lograr un mejor descanso. Viajaban dos choferes por camión y las jornadas iniciaban temprano y concluían tarde. En el camión alternativo, viajaba un chofer y un electricista, y los dos choferes de las camionetas de apoyo estaban también capacitados para que, en caso de ser necesario, pudieran reemplazar a los conductores designados. Tomamos todos los recaudos, para evitar inconvenientes. Gracias a ello, no tuvimos ningún incidente de ningún tipo.

¿Cómo gestionaron la habilitación de diferentes entes, nacionales, provinciales y municipales?

Efectuamos todas las habilitaciones en la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, que se encargó de realizar las comunicaciones a las provincias.

En la medida en que contábamos con todos los requisitos y habilitaciones, con chóferes y vehículos en regla, no percibimos más que alguna demora ínfima para generar algún documento que amparara el tránsito. Muchas provincias nos escoltaron y nos acompañaron durante el recorrido, para garantizar que el tránsito por cada uno de sus territorios fuera controlado.

¿Qué les permitió asumir esta operación?

Dentro de nuestro esquema de trabajo y de servicio a clientes, contamos con múltiples certificaciones internacionales y prestamos servicios especiales ligados a minería. Eso nos dio la experiencia y la confianza de los clientes para hacer frente a esta operación, que fue inédita a nivel nacional, e incluso a nivel internacional, dada la cantidad de producto involucrada. Fue una operación importante, que no pasó desapercibida.

Escuche la entrevista a Diego Ludovico, Gerente de Operaciones en Cruz del Sur, en el programa  620 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-620-del-18-06-19/

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