Santa Cruz/YCRT: El descuento del 35% se reflejará cuando toda la Cuenca reciba energía

0
227

La Intervención de YCRT precisó que el Plan Alumbrar está vigente, Río Turbio y Julia Dufour reciben energía eléctrica producida por el carbón. Para alcanzar 28 de Noviembre restan obras a la altura de Jaramillo. Concluidos esos trabajos, se distribuirá energía a toda la Cuenca y regirá el descuento del 35%. Las próximas facturas tendrán una rebaja menor a la indicada.


El Plan Alumbrar, llevado adelante entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), da sus primeros pasos en búsqueda de garantizar el abaratamiento del 35% de la factura para los más de 5 mil medidores que se ubican en la Cuenca Carbonífera.

El gerente de Producción, Mario Capelo, señaló a “No Tan Temprano”, por Radio LU12 AM680,que junto a SPSE realizaron una de las labores fundamentales, que fue “equilibrar la tensión entre transformadores (trabajo realizado por TRANSPA), lo que nos ha permitido proveer del 100% de energía a Río Turbio y Julia Dufour”.

En tanto, hacia adelante ambas empresas deberán modificar el trazo de una línea subterránea por la zona de Jaramillo, para proveer de energía eléctrica desde la usina de 21 MW a 28 de Noviembre. “Concluida esa tarea, se dotará el 100% de energía a los 4 pueblos de la cuenca”, precisó Capelo. En esta sintonía, precisó que por estas horas entregan 3,5 MW y al concluir las obras pendientes, el suministro rondará los 6 MW y cubrirá la demanda.

De hecho, en la tarde de ayer, la intervención de YCRT informó en un comunicado que con “el fin de abastecer al 100% de la población, Omar Zeidán y el subgerente de Energía, Hernán Cardozo, pusieron a disposición del ente provincial el equipo técnico de la usina para poder concluir los trabajos de montaje de la segunda línea de distribución que resta poner en funcionamiento por parte de Servicios Públicos”. “Una vez concluida esta obra, YCRT podrá enviar la totalidad de la potencia para abastecer a toda la población. Asimismo, en las próximas facturas, los vecinos de la Cuenca ya verán reflejado un descuento proporcional en su tarifa de energía mensual”, ratificó la empresa.

Producción

En otro orden, el gerente de Producción de YCRT deslizó que para responder a la demanda de consumo de los más de 5 mil medidores de aquella región, la usina de 21 MW deberá ser abastecida con unas 100 toneladas diarias de carbón.

“De planta depuradora salen tres subproductos. Uno es el carbón grueso que se utiliza para el Plan Calor; otro que contiene un 22% de cenizas y es utilizado como combustible para alimentar la usina 21 MW; el tercero es el carbón térmico, más fino, que se vende para la producción de energía”, que se trata del mineral vendido a San Juan. Asimismo, se recuerda que el Plan Calor es un programa implementado mediante la Responsabilidad Social Empresaria para proveer carbón a aquellas familias santacruceñas que no cuentan con gas en red. A más de dos meses de la puesta en marcha del Plan Calor, se distribuyeron más de 400 toneladas de carbón mineral para que familias de toda Santa Cruz que no tienen acceso al gas natural pudieran calefaccionarse durante el invierno.

Articulación

Pero en este escenario, Servicios Públicos no es ajeno al Plan Alumbrar, pues la energía que genere YCRT será comprada por SPSE a un costo de USD 35, que corresponde a un valor 35% menor que el producto que adquiere ante CAMMESA. Ahora ese abaratamiento llegará a los usuarios.

Para garantizar el bajo costo, ambas empresas realizan toma de datos de la energía suministrada desde el primero de julio, fecha en que debutó el Plan Alumbrar.

“La energía que se factura en junio se paga en agosto y la de julio, en septiembre”, señaló Capelo a “No Tan Temprano” y precisó que la baja del 35% estará vigente cuando el 100% de los pueblos de la Cuenca esté abastecido. Desde la Intervención estimaron que entre octubre o noviembre podría verse reflejado dicho abaratamiento.

En otro orden, dijo que la usina 21 de MW ha funcionado sin inconvenientes mayores y “ha producido energía sin inconvenientes”, concluyó

La Opinión Austral