Salta: Promoción minera para obras de infraestructura

0
198

La Cámara Baja provincial aprobó ayer el proyecto de ley que envió el Ejecutivo a la Legislatura. Los diputados volverán a sesionar el martes 13 de agosto.


Ramón Pereyra

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción a la ley con la que se propicia establecer un régimen de promoción para la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal. El proyecto fue enviado por el Ejecutivo y ahora pasó en revisión al Senado.

La provincia ya cuenta con diversas normas que promueven al sector, pero con la nueva ley se busca reforzar la actividad.

Esto, a través de un mecanismo de compensación con las regalías mineras por obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación y energéticas de utilidad pública realizadas por empresas mineras, siempre que las mismas sean declaradas de beneficio público, y que su proyecto y realización estén en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y local, trasmitió el gobernador Juan Manuel Urtubey a través del mensaje con el que acompañó el proyecto.

Con esta ley, asimismo, se prevé que las empresas mineras que operen en la provincia preferentemente deberán contratar obras, bienes, insumos y servicios prestados por los proveedores locales que se inscriban en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, creado en el ámbito de la Secretaría de Minería provincial.

Durante el debate, el diputado por Los Andes, César Córdoba (PJ), titular de la comisión de Minería, consideró que el desarrollo minero, sin duda redundará en lo social para los pueblos de su departamento.

Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Manuel Godoy (PJ), aseguró que se trata de una ley que tiene que ver con una política de Estado, que favorecerá a las zonas mineras pero también al Valle Calchaquí alto.

«La finalidad es preparar para lo que será la explosión de la minería en cinco años», puntualizó.

El importe compensable será de hasta el cincuenta por ciento del monto de la regalía determinada por cada trimestre, explicó el titular del cuerpo.

El diputado Andrés Suriani (PRO) consideró que se trata de una ley que beneficiará a la región andina minera y a la provincia.

En su intervención, el diputado Arturo Borelli (PS) admitió que las inversiones mineras ya son una realidad y explotará en años venideros.

No obstante, consideró que para «cambiar regalías por obras publicas», antes tiene que haber planificación del Estado, determinar prioridades, estudios de impacto ambiental en acuíferos. «Es necesario hacer investigaciones para que los recursos naturales se conviertan en un progreso social», sostuvo.

El diputado olmedista Julio Moreno planteó la necesidad de solicitar a la Nación que otorgue mas regalías a las provincias.

El Tribuno