San Juan: Destinan 145 millones de dólares para extender la explotación en la mina Veladero

0
343

Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick brindó un amplio informe del impacto de la mina a la economía de San Juan y ratificó inversiones para ampliar la actividad en Veladero.


Veladero, la mina de oro ubicada en Iglesia, recibirá una inversión de 145 millones de dólares destinados a infraestructura con el objetivo de extender su vida. Así lo informó Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick, quien manifestó que la empresa cuenta con un presupuesto de 33,9 millones de dólares para concretar nuevas exploraciones. En referencia al proyecto Pascua Lama, la empresa actualizará el modelo geológico y evaluará diversas oportunidades para su explotación a mediano plazo.

“Los activos de la compañía en la región son una parte primordial de su cartera global y existe un enorme potencial para nuevos descubrimientos, capaces de amplificar la habilidad de Barrick para crear valor real para todas las partes interesadas”, expresó el presidente y CEO de Barrick.

Bristow hizo un detallado repaso del impacto de la producción de la mina Veladero en la economía de San Juan desde el 2005 hasta el 31 de diciembre de 2018. Según los datos aportados por la empresa se alcanzó la producción de 8.7 millones de onzas, se pagó 647 millones de dólares en salarios, 2,5 millones de dólares en impuestos y se generaron 10,6 mil millones de dólares en ingresos por exportaciones.

El CEO de Barrick señaló que el 91% de las compras de Minera Andina del Sol fueron a empresas locales, regionales y nacionales durante el 2018. “El 34% del gasto en el país fue en empresas de  San Juan en el 2018. En materia de puestos de trabajo, la empresa comunicó que el 99% de los empleados eran argentinos a fines de 2018 y el 90% de los empleados directos de la mina eran de San Juan a fines de 2018. Por cada empleado directo se crearon 3,5 puestos de trabajo en la provincia”, indicó el informe.

En el resumen de los aportes concretados se destacó los fondos aportados en el período 2014 – 2016 para la construcción de  la línea eléctrica Mendoza y San Juan. También concretará aportes para la línea eléctrica San Juan Rodeo por un importe total de 55 millones de dólares. En el ámbito de los acuerdos de cooperación con el municipio de Iglesia y OSSE se construyeron 5 plantas potabilizadoras (Malimán, Tambilo, Maipirinque, Rodeo Colola y un nuevo pozo en Las Flores) en la actualidad hay dos plantas en construcción.

Una de las obras que permitirá bajar los costos de producción en la mima Veladero es la construcción de la línea eléctrica con un presupuesto de 37.9 millones de dólares y cuyos trabajos deben estar concluidos en Junio de 2020. También se construirá una pista de aviación que demandará una inversión de 6,6 millones de dólares y la fecha de finalización de los trabajos será en abril 2020.

En referencia al proyecto Pascuala Lama, el enfoque de la empresa  será revisar los parámetros del proyecto original y definir su potencial futuro. Puede definirse explotar solamente Lama o Pascua – Lama. Los tiempos para una definición no están precisados.

“Comunicar es importante para la empresa, es importante para el gobierno y elegimos dar un paso más y dialogar, establecer este ida y vuelta entre las autoridades de la empresa, Gobierno, empresarios”, dijo Bristow, quien manifestó que este tipo de encuentros y difusión de los planes de la operadora de la mina Veladero se realizará en forma periódica.

La presentación del informe de la empresa contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el ministro de Minería Alberto Hensel, el ministro de Hacienda Roberto Gattoni, empresarios mineros y de servicios de San Juan.

Diario La Provincia de San Juan