Asaltan la Casa de la Moneda de México y roban 1.500 “Centenarios” de oro

0
277

La noticia ha saltado a las pantallas de todos los informativos televisivos y las portadas de los periódicos de todo el mundo. Ha sucedido el martes 6 de agosto en Pleno Paseo de la Reforma de México DF, una de las avenidas más populares y comerciales de la capital azteca. Un grupo armado, parece ser que de tres personas, asaltó el Centro de Distribución la Casa de Moneda de México y robaron 1.500 monedas de oro de la Serie “Centenario”, un botín de más de 50 millones de pesos (2,2 millones de euros).


por José María Martínez Gallego

«Hubo un asalto en Casa de Moneda de México. En cuanto tengamos más detalles con mucho gusto les informamos«, expresaron nada más conocerse el suceso fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Empleados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ya se encuentran declarando ante las autoridades sobre lo ocurrido, confirmaron fuentes cercanas a Efe.

De acuerdo con algunos medios, el robo habría consistido en la extracción de hasta 1.500 monedas de oro de la famosa Serie “Centenario”, valoradas en 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares o 2,2 millones de euros).

Según un informe policial de la Ciudad de México, tres personas, una con arma de fuego, irrumpieron en el Centro de Distribución de la Casa de Moneda de México después de tirar al suelo a un guardia de seguridad y sustraer su arma.

Uno de los ladrones fue a una bóveda abierta y llenó una mochila con 1.567 monedas de oro.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se encuentran actualmente en el proceso testimonial del caso.

Se sospecha que algún funcionario del Centro de Distribución ayudó a los ladrones.

No obstante, esta no es la primera vez en que esta institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público padece un asalto. En julio de 2018, durante la remodelación de la Casa de la Moneda de México, el edificio fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado, de unos tres millones de pesos (unos 153.000 dólares).

El Centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana.

Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación. En 1943 se volvió a acuñar hasta 1947, debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, tanto dentro como fuera del país.

Tiene un contenido de oro puro de 37,5 gramos y una pureza de 900 milésimas, siendo el peso total de la moneda de 41,66 gramos.

El precio estimado por un “Centenario” es de más de 37.500 pesos a la venta, unos 1.910 dólares o por encima de los 1.660 euros.

Esta moneda de oro de 50 pesos de México es una de las más cotizadas del mercado de los bullion. En concreto, en España es una de las más demandadas como moneda de inversión teniendo un amplio mercado.

Oroinformacion.com