Argentina se apresta a dar gran salto en producción de litio

0
725

Argentina tiene 15 proyectos avanzados de litio, y el gobierno apunta a aumentar la producción a 130.000t para 2021.


Durante el Foro del Litio 2019 en Santiago de Chile que organizó el grupo Editec, el director nacional de la Secretaría de Política Minera, Daniel Jerez, dijo a BNamericas que 5 de los proyectos han instalado plantas piloto, mientras que los otros 10 están en etapa de exploración avanzada o factibilidad.

Jerez señaló que otras 23 iniciativas se encuentran en una etapa de desarrollo previa como de exploración temprana y sin estimaciones de recursos.

Durante su exposición en el evento, el funcionario indicó que en el escenario más optimista —si proceden todos los proyectos—, la producción de Argentina podría superar las 300.000t para 2050. En un escenario «normal», el número sería de 250.000t.

Jerez también dijo a BNamericas que Argentina enfrenta un reto más grande que Chile en materia de políticas debido a su régimen federal. Explicó que las provincias, que son las dueñas de los recursos, definen muchas de las políticas, mientras que el Gobierno Federal debe coordinar estas políticas.

Jerez agregó que las elecciones presidenciales de octubre podrían generar más incertidumbre entre los posibles inversores y que las inversiones mineras son a largo plazo, no solo las de los proyectos de litio, por lo que seguramente los inversores tienen la vista puesta en los próximos comicios.

Argentina produjo 6.200t de litio el año pasado.

Bnamericas.com