CAEM presentó el HMS a alumnos del posgrado en Derecho Ambiental de la UCA

0
445

Representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y de EITI brindaron una clase especial para alumnos del posgrado de Derecho Ambiental de la Universidad Católica Argentina (UCA), centrada en el funcionamiento del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS) y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).


Las presentaciones estuvieron a cargo de Sebastián del Hoyo, Coordinador Nacional de EITI y Luciano Berenstein, Director Ejecutivo Adjunto de CAEM. Ambos destacaron el carácter de complementariedad de dichas iniciativas, ya que el HMS se focaliza en los estándares de calidad de la producción minera y su relacionamiento con el ambiente y la comunidad, en tanto que el EITI se centra mayormente en el análisis de los flujos monetarios y financieros producidos por la industria. En ambos, el denominador común es la búsqueda de transparencia.

Para Berenstein, lo más remarcable de estas iniciativas es que brindan herramientas a todos los ciudadanos para que a partir de contar con información puedan tomar un rol activo a favor de los intereses comunes.

En este sentido, Del Hoyo destacó la importancia de que se generen mecanismos de divulgación sistemática de la información, poniendo a disposición en forma online la mayor cantidad posible de datos. Este proceso ya está en marcha en el área de Energía, y ya se ha iniciado también para la minería.

Las presentaciones del HMS y el EITI tuvieron muy buena aceptación por parte de los alumnos, quienes pudieron interiorizarse y consultar sus dudas. Esta actividad académica fue posible gracias a la invitación de los docentes Marcelo Sticco y Santiago Alonso.

Conciencia Minera