La CAEM presentó el informe sobre Eficiencia Energética

0
216

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) organizó una charla donde se presentó el informe “Eficiencia energética en la industria minera argentina”. La exposición estuvo a cargo de Leandro Valle.


El especialista comentó que estamos frente a un contexto en el cual la industria minera, por sus condiciones geográficas y factores de consumo, presenta las cualidades para estar entre los sectores que lideren el proceso de cambio energético.

El informe toma como base dos casos modelo de simulación de cambio de abastecimiento energético, uno basado en energía eólica y otro en solar, que reemplazarían la generación diésel. En ambos, se observa una reducción de los costos.

Asumir un esquema energético más eficiente puede entenderse tanto como bajar los costos de producción, como así también propiciar un uso más inteligente que ayude a disminuir los consumos. Esto genera beneficios directos, como la reducción de costos, e indirectos, por su impacto positivo en lo ambiental.

Según Luciano Berenstein, Director Ejecutivo Adjunto de CAEM, la Cámara decidió darles mayor impulso a los temas energéticos a partir de haberse sumado al programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS)”, que dedica uno de sus protocolos al tema eficiencia energética. En este sentido, el primer paso fue la realización de un informe que permitiera un ejercicio práctico, basado en datos empíricos, ya que hasta el momento solo se contaba con información teórica. Este es un primer paso en el camino de acompañar a las empresas en la optimización de sus matrices energéticas.

Conciencia Minera