San Juan/Apuran a Glencore: «Algunas empresas mineras creen que pueden ser exploradoras eternas»

0
294

Lo sostuvo en Banda Ancha el ministro de Minería, Alberto Hensel. Dijo que al Gobierno no le importa qué empresa esté a cargo de cada área, sino que la misma sea puesta en producción, para generar empleo y demanda de bienes y servicios de pymes locales.


El ministro de Minería, Alberto Hensel, expresó en Canal 13 que con el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, convocaron a los principales responsables de Glencore en Argentina, junto a representantes internacionales. «Veníamos teniendo una visión con lo que había pasado en la escombrera Cerro Amarillo», explicó. En este sentido, detalló que a partir del trabajo que hicieron con Minería y la Justicia está encausados en el retiro de la escombrera. «No nos queríamos detener con esa discusión que no tienen nada que ver con la industria minera», aseguró.

Aclarando esta cuestión accidental, dijo que se comunicaron para ver qué iban a hacer con el proyecto que nunca arranca. «Al principio no tuvimos la respuesta esperada, seguimos con trámites administrativos por la escombrera por lo cual debían responder. Finalmente, logramos una reunión con el gobernador», afirmó. Hensel sostuvo que concretamente no les interesa quién esté al frente de los proyectos sino que se pongan al servicio de la comunidad. «Si nos les interesaba íbamos a continuar tratando avanzar con otra empresa», se explayó.

El ministro manifestó que no pueden seguir esperando el gran proyecto binacional que sería más complejo y les pareció comenzar con el proyecto dándole salida a la producción por nuestro territorio. «A pedido del gobernador, nos van a presentar la factibilidad en dos años. Para ello van a invertir 30 millones de dólares», expresó. Por último, explicó que serán unos 20 mil toneladas de cobre por año, lo cual significaría más de lo que produjo el gran proyecto de Catamarca, siendo un gigante del cobre que dispararía otros proyectos en San Juan.

Canal 13 San Juan