San Juan: Segunda visita de Fernández, con la vista en los acuerdos con Uñac

0
112

Llega el 1 de octubre para participar de inauguraciones de casas y el Parque de Mayo. Otra reunión. Han charlado hasta la posibilidad de que un ministro sanjuanino forme parte del Gabinete nacional, si es que se impone en las elecciones.


Por Julio Turcumán

En medio de una puja entre el Gobierno nacional y el principal candidato de la oposición, con la economía con fuertes vaivenes y la pelea judicial entre la Nación y 13 provincias -incluida San Juan- por los recursos provinciales, ayer le confirmaron al gobernador Sergio Uñac que el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, vuelve a la provincia el 1 de octubre. En el peronismo quieren que la visita del candidato a Presidente del Frente de Todos sirva para reafirmar los compromisos que firmaron ambos en Rosario, pero hablan de uno más: las economías regionales, uno de los motores de la gestión del sanjuanino.

A principios de agosto, el gobernador y el por entonces precandidato a la presidencia, firmaron un acta con 5 puntos que ambos se comprometían a cumplir, siempre y cuando el porteño terminara por convertirse en Presidente de la Nación. En líneas generales, ese acuerdo incluía el impulso al Túnel de Agua Negra, conectividad de San Juan con los puertos a través del ferrocarril, internet para todo el territorio provincial, potenciar la minería y construir obras de saneamiento y viviendas.

Con los buenos resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobernador y Fernández se volvieron a reunir y en esa charla el sanjuanino pidió por las economías regionales, un tema por el que el mandatario provincial transitó sin mucho éxito varias oficinas del macrismo. Retenciones, estabilidad del dólar, subsidios, acceso al crédito y otros similares, aseguran desde Casa de Gobierno, estarán en la agenda del exintendente de Pocito para trasladarle al candidato.

Si bien aún no hay mucho detalle de la agenda de Fernández, anoche se conoció extraoficialmente que el porteño vendrá a una inauguración de viviendas que promete ser «multitudinaria». Además, planean hacerlo participar de la habilitación de las obras de remodelación del Parque de Mayo, en el mismo día.

Fernández estuvo en San Juan el 20 de junio. Luego de las PASO, en esa reunión con Uñac, le prometió al mandatario provincial volver y ayer fijaron fecha.

Experiencia local

2 Son las áreas en las que el Gobierno local piensa que puede aportar: desarrollo minero y el plan Mis Primeros 1.000 días.

Diario de Cuyo