San Juan: Por pedido del gobierno, Glencore tuvo que acortar el plazo para presentar la factibilidad de El Pachón

0
401

Además, proyectan que la empresa minera financie al menos una parte de la Ruta 153 entre Los Berros y Calingasta.


El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, contó que Glencore acortará 1 año la presentación del proyecto de factibilidad y que le llegó el pasado viernes una carta del grupo Minera Los Andes, donde ratifican seguir trabajando en el proyecto los Azules. Además en el gobierno quieren pavimentar una ruta que une Los Berros que Barreal para mejorar el transporte de cal que requieren los emprendimientos de cobre que se instalarán en San Juan y avanzar en el proyecto binacional Constellation.

La provincia quiere avanzar en la minería de cobre y por eso está apurando a las empresas con proyectos para que avancen y puedan arrancar. En ese sentintido, Alberto Hensel, explicó en rueda de prensa que, “Cuando comenzamos la gestión convocamos a todos los que tenían proyectos en estado avanzado para tomar una idea cabal de cómo estaba cada uno de sus proyectos y qué posibilidades podrían llegar a tener de cara al futuro y le transmití al gobernador que me parecía que los proyectos que podían llegar a ponerse en marcha con mayor celeridad era el proyecto Constelación y lo que había que hacer era dividirlo por qué Constelación significaba avanzar en un proyecto de carácter binacional”. Constellation, se trata de un trío de proyectos conocidos: José María y Filo del Sol en la provincia, y Los Helados, en Atacama, todos en manos de la canadiense NGEx, en asociación con la japonesa JOGMEC y Pan Pacific Copper Co.

Según Hensel “lo que se hizo fue empezar a pensar en un proyecto que se desarrolle íntegramente en San Juan, esa es la política del gobierno porque pensábamos que primero tenemos que dar el puntapié inicial a los proyectos, pero por el lado de nuestro territorio y después que se vaya escalando”.

En ese marco anticipó que, “el año que viene, a mitad de año suponemos, se va a estar presentando el informe de impacto ambiental de explotación de proyecto José María y sobre fines del 2020 se hará lo mismo con el del proyecto Los Azules”. Al respecto agregó que, “la semana pasada me llegó una carta del grupo Minera Los Andes (trabaja en Los Azules)donde su presidente manifestó el interés de seguir avanzando en esto y luego en 2021 vendría el informe impacto ambiental de El pachón”.

Glencore, empresa concesionaria del proyecto El Pachón, iba a presentar el informe de impacto ambiental en 2022, tras la insistencia del gobernador de acortar los plazos, la empresa le comunicó al ministro Hensel que se hará en 2021.

Sobre estos tres informes de los proyectos, el ministro destacó que , “se abre una perspectiva interesante porque estamos hablando de 3 proyectos grandes que pondría San Juan en el inicio del desarrollo de la minería de cobre, el cual va a tener un enorme impacto en la economía de San Juan”.

En tanto que la actitud del gobierno de insistir en que se inicien los proyectos, el ministro argumentó que, “San Juan acompaña a todos aquellos que quieren invertir, pero no queremos exploradores eternos, por eso el gobernador pidió aplicar el código de minería, el cual dice que en el momento en que se convierte en mina la locación tiene que haber un plan de inversión y determinar en algún momento los tiempos y recursos a invertir y una vez que esté terminado esto que pensar cuando se pone en marcha”.

Los montos de inversión para los informes

Según Hensel, “El Pachón debe invertir unos 32 millones de dólares, suponemos que José María un poco más y Los Azules puede estar cerca de los 40 millones de dólares”. Y agregó, José María va a invertir desde aquel momento en que se presente la factibilidad 200 millones de dólares más en exploración.

Es un proyecto que puede mandar 4.000 de trabajo en la etapa de explotación y 2.000 en etapas de producción”. Las minas de cobre requieren de mucha cal para producir y según el ministro de Minería alcanzará con la industria calera sanjuanina, “sin ninguna duda”. En esa línea informó que , “uno de los temas que le hemos planteado al grupo Glencore es la posibilidad de que como una obra complementaria se, pueda llegar a incluir el camino que une Los Buerros con Barreal de manera tal de garantizar el abastecimiento de cal los proyectores cobre… Pensamos que es una alternativa muy buena y es algo por lo que hemos luchado durante mucho tiempo… podría estar financiado por la empresa o cofinanciado, porque es una ruta nacional”. Se trata de la Ruta 153.

Diario EL Zonda