Bolivia acoge por primera vez foro internacional sobre litio

0
313

La Paz, 5 sep (Prensa Latina) Bolivia acoge por primera vez el Foro Internacional ‘Actualidad y Perspectivas del Litio en la Región’, evento que hoy comienza en el salar de Uyuni, Potosí, donde expertos de seis países intercambiarán experiencias y avances tecnológicos.


Especialistas nacionales, de Corea del Sur, Argentina, Chile, Perú y Reino Unido participarán en el evento financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y organizado por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos para abordar temas relacionados con políticas de industrialización, geología de yacimientos de ese metal blando y su aprovechamiento.

Asimismo, el mercado internacional, consideraciones socioeconómicas ambientales y cómo afrontar el cambio de matriz energética en el mundo a través del litio, según fuentes oficiales.

El programa del foro, a concluir el próximo sábado, incluye la visita a las plantas industriales de cloruro de potasio, la piloto de carbonato de litio y la piloto de baterías de litio.

Por otra parte, Bolivia desarrolla el proyecto de industrialización del litio en tres fases, la primera, iniciada en 2012 con la ejecución del proceso tecnológico y la producción de plantas piloto de fertilizantes, comercializados principalmente en el mercado interno.

La segunda fase comenzó en 2016 e implica la construcción de las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio para exportación, con piscinas industriales que garantizan el insumo necesario para obtener sales básicas.

La tercera fase es la fabricación de baterías de litio a escala industrial en alianza con la firma alemana ACI Systems para su comercialización.

El salar de Uyuni tiene una reserva geológica de 21 millones de toneladas métricas de litio, según reveló un estudio de la consultora estadounidense SRK sobre el 64 por ciento de su planicie, tras perforar pozos de 50 metros de profundidad.

Prensa Latina