Cayeron las exportaciones en el NOA , vea qué pasó con la minería

0
236

El primer semestre de este año las ventas al exterior de la región tuvieron un detrimento del 12,4 por ciento respecto de igual periodo del año anterior.


Las exportaciones de la región Noroeste argentino (NOA) siguieron una tendencia general de caída en los primeros seis meses de este 2019, según un informe del Indec que da cuenta que hubo crecimiento de ventas al exterior en otras regiones del país.

El informe técnico “Origen provincial de las exportaciones”, que detalla el aporte que realizó cada región y provincia al total de las exportaciones, reseña que hubo un crecimiento de las exportaciones en el primer semestre de este año “impulsado principalmente por el desempeño de las regiones Pampeana, Patagonia y Noreste (NEA) que crecieron 6,6 por ciento, 1,4 por ciento y 17,0 por ciento, respectivamente, y compensaron las bajas de las regiones Noroeste (NOA) (-12,3 por ciento) y Cuyo (-1,8 por ciento)”.

En total, la región NOA exportó en el primer semestre de 2019 por 1641 millones de dólares, lo que representa la caída del 12,4 por ciento respecto del año anterior. Con una participación porcentual del 5,3 por ciento, se ubicó en el tercer lugar de las exportaciones totales del país.

En la región, sólo Santiago del Estero tuvo este año una variación positiva, del 19,7 por ciento, con exportaciones por 487 millones de dólares. En el resto los números fueron negativos. Salta tuvo una caída del 5,6 por ciento, con exportaciones por 371 millones de dólares.

Según el informe del Indec, las bajas en las exportaciones de estas provincias fueron atribuibles a caídas en las ventas de tabaco, cítricos, minera metalífera y de litio. Aunque aumentó la exportación de soja, trigo y maíz, no alcanzó a compensar el detrimento de los otros rubros.

Dentro de la región, el total de 371 millones de dólares por despachos al exterior de Salta representa el 1,2 por ciento del total exportado por el país.

En la provincia los productos exportados más relevantes fueron cereales, principalmente maíz, con 29,6 por ciento de participación y un crecimiento de 29,4 por ciento; seguido por hortalizas y legumbres sin elaborar, que representaron el 20,6 por ciento del total exportado provincial, y tuvieron una caída de 17,4 por ciento. La venta de tabaco sin elaborar, aportó 15,5 por ciento a los despachos provinciales al exterior.

El informe compara las ventas al exterior en los primeros semestres desde 2016. Respecto de Salta, muestra un retroceso: en ese año la provincia exportó por 405 millones de dólares; en 2017, cayó a 329; en 2018 hubo un repunte, con 393 millones, y en 2019 volvió a caer para quedar en 371 millones. En cuatro años la caída fue del 8,4 por ciento.

Economía primaria

El informe muestra también la primarización de la economía regional: del total exportado, el 64,6 por ciento (1060 millones de dólares) son productos primarios, el 18,7 por ciento (306 millones) son manufacturas de origen industrial, el 15,9 por ciento de ingresos es por ventas de manufacturas de origen agropecuario y las exportaciones de combustible y minería solo aportaron un 0,8 por ciento del total (13 millones).

El rubro de la minería y los combustibles registró la mayor baja (34,2 por ciento) respecto del primer semestre de 2018.

En cuanto a Salta, tres cuartas partes de sus exportaciones son productos primarios, 282 millones de los 371 millones de dólares ingresados por ventas al exterior provienen de productos de origen primario; 42 millones son de de exportaciones de manufacturas de origen agropecuario y solo 35 millones son por manufacturas de origen industrial. La exportación de combustibles y energía fue de 12 millones.

Los mercados más significativos para la región fueron la Unión Europea, el Mercosur, China y países asiáticos

Página 12