¿Cuál es el lugar de la mujer en el sector petrolero y minero?

0
225

El género y la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas


Por Andrés Vargas Ferro

Crudo Transparente Del 3 al 6 de septiembre de 2019, junto con la Alianza por la Minería Responsable (ARM, por sus siglas en inglés) y el Observatorio Colombiano de Minería (OCMI) facilitaron el Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe EITI 2019: “Transparencia, gobernanza y territorios: retos para el sector extractivo”. Lo anterior para acordar un marco estratégico de acción regional a tres años, que responda a los desafíos de transparencia, buenas prácticas y relaciones entre comunidades y empresas, frente al avance del estándar EITI discutido en París, Francia, en junio de 2019.

Este impulso del Estándar espera mejorar la confianza de las comunidades, mediante la difusión de información ambiental relacionada con proyectos mineros y petroleros, pero también, se pregunta cómo fortalecer el tema de género en la Iniciativa, el cual debe verse más allá de la inclusión en puestos directivos relacionados con el EITI o temas de equidad salarial, ya que las mujeres continuamente viven situaciones complejas de abuso y desigualdad, en los territorios de explotación. Por ejemplo en Colombia las mujeres mineras en algunas regiones se les conoce como “chatarreras”, ya que a ellas se les conceden los peores lugares para la recolección del oro, los más lejanos, y reciclan lo que los hombres botan, como sobra.

En el Encuentro los 12 invitados de la región, representados en miembros de la sociedad civil, entre ellos: México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago, Surinam, Argentina, Brasil, Ecuador y Chile reconocieron los desafíos en temas de igualdad e inclusión para la mujeres en sus países de origen, pero parte desconocían sobre lo propuesto para la EITI; la importancia de incluir temas de género.

Con el protagonismo del papel de la mujer en la actividad, también se la considera como el núcleo del hogar y se concluyó la importancia sobre cómo debemos entender este concepto, el Género, para lograr objetivos más claros en su relación con el Estándar. Además, dicho enfoque debe ser pertinente a cada realidad nacional en América Latina y se sugiere diferenciar positivamente las problemáticas de cada Nación, para saber qué tipo de información es adecuada incluir.

Así, para manejar el tema de género dentro de la EITI, la sociedad civil de América Latina y el Caribe entiende primordial adoptar un concepto más amplio con un mayor rango de información sobre la participación de la mujer en el sector; que incluya variables de participación laboral, ingresos, jerarquía, violencia doméstica, composición familiar y salud. También datos sobre la relación del sector y la prostitución vinculada generacionalmente, en muchos territorios de carácter extractivo.

El Encuentro Regional EITI 2019, Transparencia, Gobernanza y Territorios: Retos para el Sector Extractivo, invita a promover una industria minero-energética abierta, informada y responsable, sobre los desafíos de rendición de cuentas, las buenas prácticas y las relaciones entre comunidades y empresas.

lasillavacia.com