San Juan: Con acento en China Francisco Cafiero visitó AOMA

0
507

El nieto del mítico Antonio Cafiero, uno de los íconos del peronismo, visitó la sede del sindicato que nuclea a los trabajadores de la minería. China fue el tema del encuentro..


El nieto de Antonio Cafiero, uno de los representantes más importantes del peronismo vino a San Juan a Participar de un Panel denominado “La Argentina en el mundo. desafíos y oportunidades en la relación con la República Popular China, Una Mirada desde San Juan, que organiza la UNSJ, pero antes y pasó la sede de AOMA, para hablarle a los trabajadores de la importancia de las relaciones con el gigante asiático para el sector.

Iván Malla titular en San Juan de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), recibió ayer a Francisco Cafiero presidente del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (Clepec), en la sede de AOMA junto a trabajadores en un desayuno de trabajo.

Secretario General de AOMA se mostró en desacuerdo con el actual gobierno nacional y destacó “la preocupación de los trabajadores por el presente económico de la República Argentina es grande”.

Y en este contexto le aseguró a Cafiero que “los trabajadores mineros hemos trabajado, trabamos y vamos a seguir trabajando para que el próximo presidente sea peronista y sea Alberto Fernández”.

Además apuntó al gobierno nacional y su modelo por “destruir el poder adquisitivo de los trabajores”.

El nieto de Antonio Cafiero, Francisco tiene un amplio conocimiento de China y de las relaciones exteriores y por esto la diputada Daniela Castro, quien gestionó la llegada del académico peronista AOMA destacó que, “es muy importante la visita de Francisco (…) porque es presidente de Clepec y especialista en relaciones internacionales con China”. En esa línea argumentó que, “uno de los emprendimientos mineros más grandes de la provincia (Veladero) ha sido comprado por una empresa china. San Juan está viviendo esa conexión con el mundo por eso es importante tener conocimientos y algunos datos y saber está el mapa político nacional y local”.

Por su parte, Francisco Cafiero brindó algunos conceptos sobre la importancia de negociar con China, pero primero agradeció a los trabajadores mineros por haberlo recibido y destacó como peronista que , “venir a la casa de los trabajadores y las trabajadoras para mi es fundamental, es como si estuviera entrando a mi propia casa, como si entrara a una unidad básica que es el esfuerzo de los trabajadores que construyen esto y que hace que todos los derechos conquistados en materia laboral puedan ser sostenidos en la realidad gracias a la presencia y al esfuerzo de muchos de los sindicatos de la Argentinas”.

En este contexto le manifestó a los trabajadores que piensa a la Argentina, “integrada a América latina y proyectando sus relaciones hacia el futuro, buscando ampliar los escenarios de intercambio comerciales económicos de inversiones y uno de los países que más estudiamos es China”.

“Como región podemos negociar con China mejor que como país, porque las escalas son muy distintas”, destacó.

En tato a la actividad minera le dijo a Diario El Zonda que “es una actividad muy importante para la provincia y para región, porque hay mucho empleo fuerte y es parte de una agenda productiva que genera empleo y tiene que ir mejorando en términos tecnológicos, lo que hablamos con la gente del sindicato de AMOA tiene que ver con como ir agregándole valor agregado al oro.”.

Francisco, Cafiero tiene un apellido que pesa en el peronismo, su abuelo fue funcionario de Perón y uno de los más renombrados, desde ese entonces la familia Cafiero participa en el peronismo generación tras generación y ahora es candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires acompañando a Matías Lammens, hombre de Alberto Fernández que quiere pretende la jefatura de CABA.

Diario El Zonda