Rusia valora invertir más de 1.000 millones de dólares en minas de oro en Venezuela

0
300

La reunión celebrada el pasado 25 de septiembre en Moscú entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sirvió para que ambos mandatarios hablaran de la posibilidad de que Rusia invierta en las minas de oro y diamantes del país caribeño, lo que supondría un alivio para la delicada situación económica de Venezuela, que está liquidando sus reservas de oro para obtener fondos.


José Ángel Pedraza por José Ángel Pedraza

Según ha informado la agencia oficial rusa TASS, el Gobierno de Putin está valorando la posibilidad de realizar inversiones por valor de hasta 1.000 millones de dólares en diversos proyectos mineros de oro y diamantes situados en Venezuela.

De ello hablaron Vladimir Putin y Nicolás Maduro en la reunión celebrada el pasado 25 de septiembre, en la cuarta visita del mandatario venezolano a Moscú en los dos últimos años.

La agencia TASS cita como fuente los documentos oficiales que manejaban ambas delegaciones antes de la reunión, en los que se citaba la cifra de 1.000 millones de dólares.

Esta reunión se produce después de la firma por parte de ambos países de un memorándum de cooperación en materia de geología y recursos minerales, en 2018. Un tratado que se considera como una puerta de entrada para que las compañías mineras rusas comiencen a explotar yacimientos en Venezuela.

Estos acuerdos entre Rusia y Venezuela se producen tras el endurecimiento de las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro, el pasado mes de agosto, cuyo objetivo es aislar a Venezuela del sistema financiero global.

Según el comunicado oficial de la Casa Blanca del pasado mes de agosto, “el presidente Trump apunta directamente a quienes colaboran con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y socavan la autoridad de la Asamblea Nacional de Venezuela y del presidente interino Juan Guaidó”.

A pesar de estas sanciones, Rusia ha continuado haciendo negocios con Venezuela y cooperando en diversos proyectos bilaterales, relativos a materias como petróleo y cereales. La compañía rusa Rosneft desarrolla actualmente cinco proyectos de energía en Venezuela. Y Rusia exportó más de 254.000 toneladas de cereales en 2018 al país andino, que sirvieron para paliar la escasez de alimentos que sufre.

Tras la reunión mantenida por Putin y Maduro, el presidente ruso afirmó que apoya la apertura de un diálogo entre el Gobierno de Venezuela y los grupos de la oposición. Un diálogo del que, de momento, está excluido el opositor Juan Guaidó y sus partidarios.

Las materias primas como el petróleo y el oro han sido, hasta el momento, la tabla de salvación del régimen venezolano. De hecho, las reservas de oro del Banco Central de Venezuela se han estado utilizando como garantía para obtener préstamos por parte de la banca internacional que, en algunos casos, no han podido ser devueltos por falta de liquidez. Ello ha implicado que entidades como Deutsche Bank se hayan quedado con parte del oro venezolano.

Sin embargo, en la lista mensual que publica el Consejo Mundial del Oro, las reservas de Venezuela aparecen estancadas en 161,2 toneladas desde hace muchos meses, lo que lleva a los analistas a sospechar que el Gobierno de Nicolás Maduro está falseando las cantidades que el Banco Central de Venezuela comunica cada mes al Fondo Monetario Internacional.

Oroinformacion.com