Una comitiva de catorce estudiantes del último año de la carrera Ingeniería de Minas de Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), realizaron un Viaje de Estudio a la “Mina Farallón Negro”, localizada en Belén, Catamarca. El viaje fue realizado en el marco de la Cátedra Procesamiento de Minerales III, a cargo del Ing. Víctor Rubén Burgos.


Farallón Negro es un Yacimiento de Oro y Plata ubicado en el departamento de Belén, Catamarca, y cuenta con más de 450 empleados, actualmente. El Yacimiento está a cargo de la empresa YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), conformada por el Estado Nacional, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la provincia de Catamarca, que explora y explota el distrito de Farallón desde 1958.

Entre los estudiantes que realizaron el Viaje, Gustavo Cuitiño valoró la instancia “me gustó cómo es la gente, cómo es el ambiente laboral, y con respecto a la parte técnica, cuando ingresamos a la parte subterránea, me pareció distinto a cómo lo estudiamos en la teoría”, a la vez compartió que este tipo de viajes “nos hace saber a dónde estamos yendo, yo ahora me doy una idea de a dónde voy a trabajar, cómo van a ser esas personas, y cómo va a ser mi entorno laboral”. Así también, Eduardo Giménez, dijo “me interesó mucho la Planta de Procesamiento porque es donde nosotros pudimos ver y aplicar los conocimientos que venimos adquiriendo durante toda la carrera y en especial en la materia que está dictando el profesor Burgos, que es Procesamiento de Minerales III, donde en la Planta pudimos ver cómo se realiza el trabajo que nosotros también lo hacemos acá pero teóricamente y en trabajo de laboratorio, así que pudimos ver que lo que nosotros hacemos acá también se hace en la Planta de Procesamiento pero a mayor escala y que todo esto que venimos haciendo nosotros en las clases y en las clases de laboratorio, nos sirve para observar cómo es realmente el trabajo en la mina”. Por su parte, César Cruz explicó que le llamó la atención “cómo tratan de cuidar el medio ambiente, por ejemplo había problema con aves de la zona e implementaron un nuevo sistema que emite sonidos de aves para espantarlas, y también sobre la seguridad que tienen en cuanto a decisión ya que usan cianuro y nos contaron que utilizan el PH adecuado para que no se produzca el ácido”.

Entre las estudiantes que viajaron a la Mina Farallón Negro, Gissel Medina, además estudiante de Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería de la UNJu, compartió “lo que me llevo es sobre la Mujer en la Minería, he conocido a profesionales en la Mina Farallón Negro en la parte de Geología y Geotecnia que compartieron sobre sus experiencias allí, que se sienten integradas al equipo de trabajo y que no hay ningún comentario negativo con respecto a la Mujer y la Minería, por eso me gustaría dar el mensaje a todas las mujeres de que ya es muy ambiguo pensar que la Mujer y la Minería son cosas muy distintas”, apuntó. Asimismo, Rodrigo Humana resaltó dos aspectos de la visita: “el mensaje de Seguridad que tuvimos en la charla de Inducción, el compromiso que ellos tienen y muy arraigado, el saber que cada decisión que tomamos tiene un impacto directo en la familia de los obreros y con ello también en el desarrollo laboral, y el segundo aspecto es el trabajo en equipo, porque muchas veces nosotros como estudiantes lo que hacemos es separarnos por carrera como en Geólogos, Técnicos, Ingenieros, y allá nos dijeron que funcionan como una sola unidad donde cada uno tiene que hacer bien su trabajo”, puntualizó.

Por último, el docente de la cátedra Procesamiento de Minerales III de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Ing. Víctor Burgos, explicó que “este tipo de visitas nos generan expectativas para los futuros profesionales, e inclusive para terminar su carrera, y en este caso pude contactar para que ellos hagan sus Trabajos Finales para que ellos mismos detecten problemas en la empresa o sectores que se pueden optimizar y así plantear sus tesis finales”, a la vez que subrayó “no sólo vamos por el conocimiento sino también a que desarrollen sus competencias en ellos mismos al verse involucrados en el trabajo”. En ese sentido, agradeció a la empresa Mina Farallón Negro “por habernos recibido y permitirnos tener esta experiencia”.

Los estudiantes que realizaron el Viaje de Estudio a Mina Farallón Negro de la provincia de Catamarca, fueron: CRUZ, Cesar Ariel; CUITIÑO, Gustavo Atilio Matías; GIMENEZ, Eduardo Alberto, HUMANA, Rodrigo Ezequiel; MEDINA, Yanina Gissel; BEJERANO, Valeria Flavia; BENICIO, Kevin Joel; COLMENARES, Gabriel Alfredo; de BAIROS MOURA, Lautaro Nicolás; FERNÁNDEZ ALBORNOZ, Marlene Lourdes Daiana; FERNANDEZ, Ricardo Matías; RODRIGUEZ, Blas Gonzalo; SOTO, José Antonio; y VEGA, Nicolás Maximiliano. El viaje se realizó el pasado 15 de agosto de 2019.

Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy