Habrá tres encuentros con cámaras productivas. A los planteos de los diferentes sectores también se anexan baja de tasa de interés y reforma impositiva.


Esta tarde durante la visita del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández está previsto un encuentro con empresarios y otros actores del sector minero como así también con cámaras de diferentes sectores productivos. Para los referentes más fuertes de la industria, la actividad pyme y la minería en San Juan hay temas puntuales que se pondrán sobre la mesa como las tarifas energeticas, retenciones, también reforma impositiva y la baja de las tasas de interés, entre otros temas.

Anoche, tanto la Cámara Minera de San Juan como la Federación Económica mantenían reuniones con los miembros de las comisiones que dirigen dichas entidades para definir el temario y conformar algunas propuestas.

En medio de la agenda con los empresarios locales, a las 13.00 está previsto un encuentro en el hotel Del Bono Park.

Luego habrá una reunión con los sectores mineros en el marco de la inauguración de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, ubicada en calle Agustín Gómez y Catamarca. Está reunión sectorial contará además de la presencia de la Cámara Minera con las demás entidades miembros de la Mesa productiva de San Juan y del gremio AOMA.

Posteriormente, se desarrollará el “Coloquio Integración y Desarrollo hacia una industria nacional con un fuerte perfil externo: estrategias y herramientas”. Será en el Centro de Convenciones sobre las 17.00, la presentación estará a cargo del gobernador Sergio Uñac, habrá una exposición de Jorge Arguello y el cierre estará en manos del propio Alberto Fernández. Estos serán los tres momentos más precisos donde los empresarios locales podrán interactuar con el presidenciable que obtuvo mayor cantidad de votos en las elecciones PAGO, realizadas el pasado 11 de agosto.

Previo al encuentro que mantuvieron anoche desde la Federación Económica plantearon como temas principales, las retenciones en primer lugar, la reforma impositiva, tasas de interés de créditos.

Mientras que desde la Unión Industrial, manifestaron que sus inquietudes ya las habían manifestado a Matías Kulfas quien perteneces al equipo económico de Fernández y visitó la provincia recientemente para participar del Tercer Coloquio Industrial. Sin embargo estarán presentes en todas las actividades como miembro participante de la Mesa Productiva de San Juan.

“Nosotros acompañados desde la mesa productiva todos los planteos que salgan de la Cámara Minera como por ejemplo lo que el gobernador ya anunció durante el coloquio industrial y que es pedir que la Secretaría de Minería o el Ministerio de Minería de la Nación esté en San Juan”, indicó Daniel Cano, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan.

“ Estamos convencidos de que la Minería es la primera etapa del proceso industrial. La industria procesa los minerales que saca la minería. Vamos a tratar de trabajar en esto con los procesos de integración de las cámaras de construcción y la industrial”, agregó.

“Ya planteamos a Kulfas recientemente los aspectos que esperamos se trabajen prontamente como estabilizar la macroconomía, mejorar las leyes laborales y bajar los impuestos, desburocratizar el estado como los principales ejes”, agregó Cano.

Erradican el asentamiento

David Chavéz

La primera actividad de la que participará Alberto Fernández en San Juan. Se trata de uno de los asentamientos más numerosos y que lleva varios años en el departamento de Pocito.

Se trasladarán unas 600 familias a barrios ya asignados, Barrios Cruce de los Andes I y II, los dos ubicados sobre la avenida Joaquín Uñac entre 13 y 14, construidos por el IPV, y un número menor será reubicado en otras viviendas próximamente.

“Hay un tramo de viviendas que es el de calle 12 y calle 13 en el Asentamiento, es el último tramo ubicado más al sur que serán unas 100 familias que no se van a erradicar pero si se van a trasladar cuando se finalice el barrio que se está construyendo para ellos, que es el barrio Cruce de Los Andes III, ubicado en calle 13 entre Aberastain y Uñac”, indicó el propio intendente de Pocito, Fabio Aballay.

El Zonda