Para Alberto Fernández “La minería es una oportunidad que el país necesita”

0
267

Durante su visita a San Juan, el candidato a presidente del Frente de Todos, destacó la importancia de desarrollar las exportaciones en Argentina, frente a “una deuda magnífica que nos dejan”.

Este martes, en la inauguración de un nuevo edificio minero en San Juan, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, destacó los avances en el desarrollo y explotación minera en cuanto al impacto ambiental. “La actividad minera en un principio tuvo un desapego muy grande con el planeta. Pero ahora, se ha avanzado y en vez de ser un riesgo, es una oportunidad, en un país que necesita crecer y exportar”, señaló.

En este sentido, el candidato, dijo criticó la gestión del Gobierno Nacional. “Lo único claro es una deuda magnifica que nos dejan y la minería es una forma de exportar más. En este tiempo cuando hablo con el campo, la industria, los mineros, a todos les digo lo mismo: mis principales aliados en Argentina son los que exportan”, indicó.

“Necesitamos poner en marcha de nuevo el aparato productivo argentino. Y en eso, la minería, tiene un rol central. La Vaca Muerta de San Juan es la Minería. Todavía hay muchos recursos no explotados por Argentina en materia minera. Es cierto que Vaca Muerta fue una gran oportunidad, el silicio, al igual que el oro, el cobre. Son tantas las oportunidades que ofrece la minería”, comentó Fernández.

“Celebro lo que ha hecho San Juan que es explotar los minerales sin desatender el interés social de las comunidades del ambiente. Quiero que la Argentina avance. Y quienes están llamaos a explotar la minería quieren hacerlo preservando la salud de los argentinos con la transparencia y el cuidado. Celebro que Uñac haya llevado adelante esta idea como lo están haciendo, pensando en la calidad de la explotación. Que el Estado tome ese rol está muy bien”, aseguró el candidato presidencial.

“Es muy importante de que nos demos cuenta la oportunidad que tenemos como provincia, como país y lo hagamos con la ética y la responsabilidad necesaria”, sostuvo Fernández.

Nuevo edificio para la Secretaría de Gestión Ambiental

Con el objetivo de reforzar los trabajos en materia de control minero, el Gobierno de la Provincia de San Juan invirtió más de 100 millones de pesos en infraestructura acorde a las necesidades tecnológicas en materia de control y fiscalización de la minería.

El edificio está organizado de modo de ganar la mayor cantidad de superficie vidriada y el mejor aprovechamiento de la iluminación natural. 

Son 2.500 m2 construidos en 3 plantas. En planta baja, funcionará la atención al público y se ubicará un salón de usos múltiples (SUM) para capacitaciones, reuniones y eventos, como también el sector de cocheras.

En el primer piso se ubica la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental (ex Policía Minera). En el espacio de Coordinación de Proyectos, se concentrará el monitoreo 24 horas en vivo y en directo de los grandes proyectos metalíferos a través de videocámaras.

En el segundo piso se ubica la Dirección de Evaluación Ambiental (DEAM).

Con este desembolso de más de $100 millones, el Ministerio de Minería corona su inversión en fortalecer el área para que el control minero sea en tiempo real, actualizado en tecnología y al día con las exigencias de una industria sustentable.

En lo que va de la gestión se pudo incrementar en un 400% las inspecciones mineras, gracias a este plan de acción.

Funcionan en la secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero:

    Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero: su función es fiscalizar y controlar la actividad minera en terreno, dando apoyo  a las demás áreas del ministerio, ejerciendo el poder de Policía Minera, de acuerdo a lo establecido en el Código de Minería, Código de Procedimientos Mineros y demás normativa concurrente y concordante.

    Dirección de Evaluación Ambiental Minera: controla y evalúa en terreno y en el campo de operaciones elcumplimiento de las normas mineras de acuerdo a lo establecido por el código de Minería y Reglamento de Policía Minera, el Código de Procedimientos, lo ordenado por la Autoridad Minera y la Autoridad Ambiental Minera, velando por el fiel cumplimiento de la Legislación Minera y sus reglamentaciones.

    CIPCAMI: El área administrativa del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial se mudará al nuevo edificio mientras que el laboratorio permanecerá en las antiguas instalaciones.

    Coordinación de Proyectos

Canal 13 San Juan