Mendoza: El Senado trata la declaración de impacto ambiental de Hierro Indio

0
60

Los que impulsan el proyecto aseguran que  no hay posibilidad de transgredir lo que pueda prever la 7722

En la jornada de hoy el Senado provincial trataría el proyecto de exploración de Hierro Indio. Juan Agulles, senador del PJ, indicó. «Es un proyecto que la Legislatura en su momento por cuestiones políticas le dijo que no. Siendo que cumplía con todas las normativas vigentes en el 2014. Hoy se reactiva la posibilidad de que la empresa obtenga la ratificación de la declaración de impacto ambiental a través de la Legislatura y empezar a explorar. Esto es importante: primero que nada hay que explorar para ver si hay producto suficiente que haga que el proyecto sea de factibilidad económica posible. Si después de la exploración económicamente el proyecto no funciona hasta ahí llega».

Cabe destacar, que  en la última audiencia pública convocada por el gobierno provincial en Malargue, unas 300 personas, entre funcionarios provinciales, municipales, legisladores, cámaras empresarias e instituciones académicas y ciudadanos en general. Debatieron la posibilidad de hacer realidad un proyecto que fuera rechazado y archivado hace cinco años en la cámara de Diputados después de un debate que cruzó a los legisladores de la oposición y el oficialismo, empresarios del sector, miembros de organizaciones ambientalistas y vecinos del sur provincial.

Cabe destacar que la resolución emitida por la Dirección de Protección Ambiental (DPA) de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial detalla que el proyecto tiene aptitud ambiental por tratarse de una etapa de exploración y análisis del entorno. Las actividades no van a producir modificaciones que excedan la capacidad de carga del entorno específico de definición del proyecto. De esta manera estaría previsto de aprobarse en la legislatura el proyecto , la empresa Hierro Indio S.A avanzaría con sus acciones.

«Menos del 10% es lo que prospera como proyecto minero. El no darle la posibilidad a las empresas para que exploren para ver si tenemos recursos para explotar es una picardía, porque nos negamos a fuentes de trabajo y recuperar la matriz productiva que tuvimos en Mendoza con la minería. Esto se presentó el día que se hizo la audiencia pública. La forma de separar el mineral de la piedra es por imantación, o sea que no se usan sustancias químicas ni agua. no hay posibilidad de transgredir lo que pueda prever la 7722», explicó Agulles

Jornadaonline.com