Mendoza: Cornejo y Suarez, de gira a EEUU y China con foco en minería

0
60

El actual gobernador de Mendoza y su sucesor viajarán en busca de inversiones.

El lunes posterior a las elecciones nacionales del 27 de octubre, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo iniciará junto con su sucesor electo Rodolfo Suarez una gira internacional que incluirá China y los Estados Unidos, y que tendrá el objetivo de atraer inversiones, principalmente para la reactivación de la mina Potasio Río Colorado.

La primera escala será el gigante asiático. Mendoza viene apostando a esa región con visitas frecuentes. El actual ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, el año pasado viajó a China para incentivar exportaciones e inaugurar un hub logístico para facilitar las operaciones de las empresas mendocinas, principalmente bodegas.

Ahora, el objetivo es mostrar en sociedad a Suarez como el sucesor de Cornejo y repetir el balance de la provincia ante potenciales inversores. Suarez viajará en rigor como intendente en funciones de la capital mendocina luego de la trunca cumbre del BID, aquella que se había cancelado en marzo por un cortocircuito ente Pekín y Washington, cuando desde Estados Unidos acusaron a China de negarle la entrada la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela en la cumbre.

En ese marco, el tema central será la búsqueda de inversores para un proyecto clave que tendrá la gestión de Suarez: la reactivación de Potasio Río Colorado, la mina que había sido operada por la brasileña Vale pero que volvió semanas atrás a quedar en manos de la provincia luego de que la empresa le transfiriera el control. Ahora, para reactivar la extracción de potasio, Mendoza necesita una inversión superior a los u$s1.500 millones.

Luego, Cornejo y Suarez se mudarán a Nueva York, donde realizarán rondas de negocios y tendrán encuentros con autoridades de organismos de crédito, así como con tenedores de bonos provinciales, según manifestaron desde Mendoza

Ámbito