Argentina tuvo gran participación en el China Mining

0
104

Argentina participó en el China Mining, en el marco de la feria minera más respetada a nivel internacional, en la que la provincia de San Juan tuvo el gran compromiso de representar al país, destacando su actividad minera, el gobernador Sergio Uñac expuso las ventajas socio políticas que posee el territorio para captar inversiones de clase mundial.

Por su parte, el ministro de Minería Alberto Hensel expuso los aspectos técnicos más destacados de la industria que es política de Estado en San Juan.

La presentación de los representantes se llamó “San Juan destino de inversiones mineras” y estuvo apoyada en ejes como la seguridad jurídica que presenta la provincia como estado federal y el potencial geológico local.

La principal ventaja que ofreció San Juan, es que los recursos minerales son conocidos y están estudiados.

Se trata de 37.5 millones de toneladas de cobre refinado, 20.4 millones de onzas de oro y 596 millones de onzas de plata.

Esa riqueza potencial está distribuida en seis fajas de mineralización, que contienen unos 30 proyectos metalíferos en etapas de desarrollo considerable.

La faja Maricunga, en Iglesia, cuenta con dos proyectos avanzados: Josemaría y Filo del Sol, más otro en etapa temprana.

La faja del Indio, conocida por ser la cuna de Veladero tiene también otros dos proyectos avanzados como Lama y Del Carmen. Además, hay cuatro en etapa temprana, uno de esos es taguas que ya cuenta con recursos inferidos.

La faja Castaño – San Jorge (Calingasta) alberga a mina Casposo y dos proyectos en etapa temprana.

Faja Pachón, también en el departamento del oeste, tiene tres proyectos avanzados: Azules, Altar y Pachón; más otros tres en etapa temprana.

La faja Cordillera Frontal cuenta ocho proyectos en etapa temprana y uno con definición de recursos inferidos que es el proyecto Valle de Chita.

La faja precordillera tiene a mina Gualcamayo en Jáchal y otro proyecto en etapa temprana.

Los departamentos con más potencial metalogénico son Iglesia, Calingasta y Jáchal.

Iglesia cuenta con 70 proyectos con diferente grado de desarrollo minero (desde etapas de prospección hasta producción, con mineralización de oro, plata, cobre, molibdeno), distribuidos en 14 distritos mineros.

El departamento Calingasta comprende 10 distritos mineros principales conocidos en general como comarcas, caracterizadas por la existencia de un determinado tipo (modelo) de depósito mineral principal.   Suman 77 proyectos.

El departamento Jáchal comprende siete distritos mineros principales que incluyen 31 proyectos mineros.

Esa información fue posible gracias al trabajo sostenido del Ministerio de Minería de San Juan a través de la labor de su Dirección Técnica Geológica Minera.

Todo, en el marco de la convicción política de que la minería es la industria que revolucionó la matriz productiva de la provincia y tiene una capacidad transformadora incalculable para la región y el país.

Cholilaonline.com