Destacan el potencial de la explotación de litio en el norte

0
60

El secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, resaltó en diálogo con Cadena 3 la importancia del tratamiento del metal en Argentina, que es utilizado en comunicaciones y tecnología.

 El secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, destacó en diálogo con Cadena 3 el potencial de la explotación minera del litio en Argentina, que actualmente tiene la mayor cantidad de proyectos en la provincia norteña.

Tras la entrega de los premios Nobel en Química a desarrolladores de baterías de ion-litio, Blasco resaltó que el tratamiento cobró fuerza en los años ’70 y que en poco tiempo se desencadenó con el avance tecnológico. Consideró que el metal generó «una revolución en las comunicaciones y las tecnologías».

El especialista explicó que la mayor cantidad de litio se encuentra en Salta, Jujuy y Catamarca, en Argentina, y que también hay en el norte de Chile y Bolivia. Conforman el denominado «triángulo del litio».

«Se trata de reservas en salmuera donde el elemento químico está disuelto. En ese sentido, detalló que la explotación minera en los salares es «relativamente sencilla». Se montan pozos como si fueran de agua o petroleros, pero no con mucha profundidad. Con bombas especiales, se extrae a la superficie y de ahí pasa a una planta de tratamiento. Orquestan la producción en Argentina y exportan a todo el mundo», afirmó.

Blasco apuntó que una empresa de tamaño promedio «busca producir unas 20 mil toneladas de carbonato de litio», uno de los derivados con alta demanda en el mercado energético. Esto demanda una inversión de entre 500 y 600 millones de dólares. Con la producción, se recibirían al año unos 250 millones de dólares que ingresarían por cada empresa al país, según graficó.

Y cerró: «Es sumamente importante para la economía regional en el norte de Argentina. Hay más de 100 proyectos en exploración y más de la mitad están vinculados con el litio, el resto se distribuye en minería tradicional. El mundo está teniendo una alta demanda en este tipo de derivados».

Entrevista de Informados, al regreso.

Cadena Tres