Santa Cruz/YCRT: Intersindical resolverá hoy si acepta o rechaza la oferta salarialYCRT: Intersindical resolverá hoy si acepta o rechaza la oferta salarial

0
87

Ayer inició una nueva ronda de negociaciones entre la Intervención y la Intersindical. Hubo una oferta de abonar $ 10.000 no remunerativos con los haberes de octubre y noviembre a unos 1.400 trabajadores de base. Además de un tercer pago atado a la productividad. La Intersindical llamó a asamblea para esta jornada. Definirán los pasos a seguir. El buque zarpará hoy a las 20 horas.

    Por Gustavo Argañaraz

A lo largo de este jueves, la Intervención de YCRT aceleró las negociaciones con la Intersindical (ATE, APS, La Fraternidad y APS) buscando desactivar el conflicto desatado el viernes 4 de octubre.

Luego que la conciliación obligatoria, dictada por la Secretaría de Trabajo, fracasara, los trabajadores iniciaron en aquella fecha una retención de tareas en toda la estructura de la empresa estatal, exigiendo el pago de la deuda salarial que data del 2016 a la fecha, entre otras demandas.

Así, a modo de llevar un alivio a los que menos perciben, los trabajadores habían demandado el pago de un adicional a 1.380 obreros para alivianar su situación económica, la demanda fue respondida en la mañana de este jueves y a partir de allí –según conoció La Opinión Austral– se llevaron adelante una serie de reuniones entre las partes. El objetivo de la Intervención es proceder en lo inmediato a la carga del buque con destino a Brasil y reactivar la producción en mina. Sin embargo, los mineros indicaron que la propuesta no contemplaba las medidas de seguridad en el interior mina. “La seguridad es un punto clave, mayormente con el antecedente de los 14 mineros que fueron víctima de la falta de seguridad”, precisaron.

Así, al cierre de esta edición, desde Punta Loyola, los trabajadores indicaron que tienen previsto realizar una asamblea de base en esta jornada para resolver si aceptan o rechazan la oferta. Además de solicitar garantías en las medidas de seguridad, sostienen que en este marco de negociación debe intervenir la Secretaría de Trabajo de la Nación, se trata de la institución que debe homologar lo resuelto en este nuevo marco de negociación.

En tanto, La Opinión Austral supo que el barco tiene previsto partir en esta jornada a las 20 horas, para ese horario el mar tendrá las condiciones óptimas para que pueda zarpar.

Propuesta

La propuesta, elevada por Sergio Lumachi, coordinador general del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de los servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, consistió en:

– El pago de $ 10.000 no remunerativos con los haberes de octubre y de noviembre de 2019 para los empleados de base que no cobren ningún concepto jerárquico como propio o por reemplazo. La empresa entregará el listado de los beneficiados a cada una de sus organizaciones sindicales para su control.

– Para dar cumplimiento al compromiso salarial, se deberán reanudar las tareas normales y habituales a partir del 10 de octubre de 2019.

– Producir 9.000 toneladas de carbón depurado y su traslado a Punta Loyola al 15 de noviembre de 2019 para el embarque del segundo buque y cumplir con las tareas de la carga de buques en Punta Loyola en tiempo y forma.

– La generación de energía en la usina de 21 MW.

– Las partes se comprometen a reiniciar el diálogo sobre todas las cuestiones planteadas en la Secretaría de Trabajo de Río Gallegos, en la audiencia finalizada el 1 de octubre de 2019.

La Opinión Austral