Sorpresa en la naturaleza: hallan un diamante único en su especie

0
171

El diamante fue descubierto en una mina al noreste de Siberia. ALORSA, la empresa rusa extractora de piedras preciosas, lo bautizó con un nombre especial: “diamante matrioshka”. La designación hace referencia a las populares muñecas de madera (en Argentina conocidas como mamuschkas) que cuentan dentro con otras iguales pero de menor tamaño.

La gema llamó la atención de los expertos. Ellos aseguraron que ella es “el primer diamante de este tipo en la historia de la minería mundial de diamantes“. El Instituto Geológico para la Investigación y el Desarrollo de ALROSA recibió y estudió la piedra teniendo en cuenta cada detalle. Si bien el grupo de investigación todavía no determinó los detalles de su costo, estiman que “matrioshka” tiene mínimo 800 millones de años de antigüedad.

El diamante en profundidad

“Se trata realmente de una creación única de la naturaleza, especialmente porque a la naturaleza no le gusta el vacío”, declararon los especialistas. El diamante lleva dentro otra piedra de forma tabular. Ella se mueve libremente dentro de la gema mayor, dejando un espacio libre de aire entre ambas.

Tras el descubrimiento que hizo saltar a muchos de alegría, se quiso encontrar la respuesta a cómo se formó la gema. El impulso para dar a conocer las certezas en cuestión, implicó numerosos métodos científicos. Para los expertos, primero se formó la piedra interna y luego la externa. Oleg Kovalchuk es el vice director del grupo de Innovaciones del Instituto Geológico de ALROSA.

Él manifestó: “Lo más importante para nosotros fue descubrir cómo se formó el espacio de aire entre los diamantes. Tenemos dos hipótesis principales. Según la primera, el mineral del manto capturó un diamante durante su crecimiento, y luego fue disuelto en la superficie de la Tierra”. Kovalchuk continuó: “Según la segunda, se formó una capa de sustancia de diamante policristalino poroso dentro del diamante debido al crecimiento ultra rápido y los procesos de manto más agresivos posteriormente lo disolvieron. Debido a la presencia de la zona disuelta, un diamante comenzó a moverse libremente dentro de otro, como el principio de funcionamiento de la muñeca matrioshka”.

El matrioshka tiene un peso de 0,12 gramos que equivalen a 0,62 quilates. Sus dimensiones son: 4,8 milímetros x 4,9 milímetros x 2,8 milímetros. Mientras que el interno mide 1,9 milímetros x 2,1 milímetros x 0,6 milímetros.

Radio Mitre