Córdoba: Crearán un parque alrededor de la falla geológica de Carlos Paz

0
405

Carlos Paz. Un grupo de especialistas en minería de la Nación y la Provincia estuvieron visitaron la falla geológica única de Carlos Paz, que podría convertirse en un nuevo atractivo turístico para la zona sur de Punilla. El hallazgo se concretó en una vieja cantera ubicada al fondo del barrio Centro de Inquilinos en terrenos que fueron adquiridos por el gobierno municipal.

Esa zona, convertida hace algunos años como «reserva», alberga en una de las paredes de la montaña una falla con características muy particulares y se trabaja sobre un proyecto para construir un parque temático.

La comitiva estuvo encabezada por Jorge Cornaglia, director de Minería de la Provincia de Córdoba y Jorge Sfragulla, jefe del Departamento de Investigaciones Geológicas de la Dirección de Geología, quienes llegaron acompañados de la licenciada Selva Peretti de la Agencia Córdoba Turismo y el geólogo Juan Candiani del SEGEMAR  (Servicio Geológico Minero Argentino).

«Estamos acá como apoyo al proyecto que tiene le municipio de Carlos Paz junto con la Agencia Córdoba Turismo y la Nación, en crear un parque o un lugar de interés geológico para que sea visible para toda la comunidad. Esto se trata de un punto que tiene un interés geológico que vale la pena ser conocido y conservado. El lugar deja ver  el afloramiento en la superficie una “falla” que muestra el origen de las Sierras Chicas. Este es el lugar donde las sierras se han levantado y se han desplazado, lo que se ve ahí es interesante porque las rocas viejas del basamento tienen unos 500 millones de años»; aseguró Jorge Sfragulla.

Por su lado, Cornaglia indicó que debe hacerse una «buena limpieza» del predio que ha estado abandonado por mucho tiempo. «Luego hay que hacer seguro el lugar para evitar accidentes y en el lugar donde existe la falla, que es lo más interesante, concretar una serie de obras con un buen vallado con la colocación de la cartelería»; destacó.

La premisa será consolidar un paseo turístico capaz de recibir visitantes nacionales e internacionales vinculados a la geología. El sector contiene un basamento geológico y geomorfológico con cualidades únicas. El paisaje que caracteriza nuestro entorno está moldeado por formación de las antiguas Sierras Pampeanas. El sector de las sierras presenta cualidades particulares, que ponderan este aspecto como valor de conservación del área. Según estudios muy recientes, el Sistema de Fallas de la Sierras Chicas es la estructura neotectónica más relevante del territorio cordobés debido a su extensión.

El Diario de Carlos Paz