Mineras de plata de América Latina apuestan por repunte el 2S

0
52

Las mineras de plata de América Latina logran un sólido rendimiento en el tercer trimestre, con la explotación de nuevos depósitos y el aumento del ritmo de procesamiento. Sin embargo, contratiempos técnicos y leyes más bajas influyeron en algunas operaciones.

El volumen de plata de seis empresas más la mina mexicana Peñasquito, de Newmont Goldcorp, alcanzó un total de 14,8 millones de onzas (Moz) el 3T19, frente a los 10,2Moz del 3T18.

Solo dos de las compañías informaron una caída en el período.

Producción en alza

Newmont Goldcorp produjo 7,42Moz de plata en Peñasquito, más del doble que los 3,62Moz del mismo trimestre del año pasado, a pesar del bloqueo de un mes que afectó a la mina.

En la cifra incidió la puesta en marcha de la planta de lixiviación de piritas de US$420mn que pretende impulsar las recuperaciones de oro y plata.

Newmont Goldcorp no ha publicado las cifras de producción de sus otras minas.

También en México, Coeur Mining produjo 1,72Moz de plata en Palmarejo, frente a los 1,54Moz del 3T18.

El aumento se atribuye a los mayores volúmenes de mineral en molienda, lo que refleja el inicio de las operaciones mineras en el depósito La Nación, en parte contrarrestado por menores leyes y recuperaciones.

La producción de plata también se incrementó en la operación argentina Puna, de SSR Mining, con mayores volúmenes de mineral en molienda y leyes más altas, al pasar de 670.00oz a 1,66Moz.

SSR ha hecho la transición al depósito Chinchillas después de que la mina Pirquitas se agotara el año pasado. SSR adquirió de manos de Golden Arrow Resources una participación de 25% en las operaciones Puna.

Puna también produjo 5,3 millones de libras (Mlb) de plomo y 2,2Mlb de zinc, por encima de los 3,88Mlb y 1,54Mlb, respectivamente, del 2T19.

Hecla Mining reportó 583.658oz de plata en su mina San Sebastián, en México, 12% más que las 521.931oz del mismo trimestre del año pasado, en parte debido a un mayor tasa de procesamiento en molienda, mientras que GoGold Resources logró un récord de 580.711oz de plata equivalente en la también mexicana Parral, único activo en explotación de la compañía, frente a las 240.939oz del 3T18.

Menor aporte

Fortuna Silver registró una caída de 13% a 1,94Moz de plata a causa de las menores leyes y recuperaciones en San José, en México, y Caylloma, en Perú, lo que se vio en parte compensado por un aumento en el volumen de mineral procesado en San José.

La producción de oro cayó de 12.542oz a 11.436oz, la de plomo se contrajo de 7,6Mlb a 7,2Mlb y la de zinc se mantuvo estable en 11,5Mlb.

Fortuna confirmó su pronóstico para 2019 de 8,2Moz-9,0Moz de plata y 49.000-54.000oz de oro.

Por su parte, Endeavour Silver experimentó una baja interanual de 34%, de 1,43Moz a 948.547oz de plata, mientras que el oro retrocedió 25% a 9.716oz.

En las cifras incidieron una reducción planificada en la producción en mina de El Cubo y menores tasas de procesamiento y leyes en Bolañitos, lo que fue compensado en parte por las mejoras en Guanaceví y la nueva producción de El Compás.

Las operaciones también recibieron el impacto de la implementación de medidas destinadas a mejorar las operaciones después de que una revisión identificara deficiencias en el desempeño operativo en cada una de las cuatro minas de la compañía, todas ubicadas en México.

Se espera que los costos mejoren el 3T, y que la producción en Bolañitos y Guanaceví aumente el 4T como resultado de las medidas.

Panorama

Los resultados de producción del 3T publicados hasta la fecha muestran algunas mejoras entre las mineras de plata de América Latina después de un atribulado primer semestre.

Aparte de SSR y la mina Caylloma de Fortuna, todos los resultados corresponden a minas mexicanas.

Los 10 principales productores de plata del país registraron un descenso de la producción a 34,8Moz el 2T19 frente a los 39,4Moz del 2T18, en parte debido al bloqueo en Peñasquito y a problemas técnicos en las minas operadas por Fresnillo y Endeavor, junto con la disminución de las reservas en Minera Frisco.

Los resultados registrados hasta la fecha y el levantamiento del bloqueo de Peñasquito a principios de octubre, sugieren un probable repunte el segundo semestre de 2019.

Bnamericas

Mineriaenlinea.com