Salta cobrará regalías por la explotación del Salar del Hombre Muerto

0
130

Minera del Altiplano se excusaba en la falta de definición del límite con Catamarca para no tributar al Estado salteño.

El Gobierno de Salta rechazó un recurso jerárquico que había presentado la empresa Minera del Altiplano en contra de una resolución de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, a través de la cual se había determinado el pago de casi 9,4 millones de pesos en concepto de regalías por la explotación de las minas “Litio I” y “Litio II” entre los años 2012 y 2016. Agotadas las instancias administrativas, el Estado provincial quedó en condiciones de iniciar un juicio de ejecución fiscal para que la subsidiaria de la americana FMC Corporation abone los montos adeudados.

El conflicto entre el gobierno salteño y Minera del Altiplano tiene su origen en las discrepancias limítrofes entre las provincias Salta y Catamarca que afecta también a la definición sobre la propiedad de los recursos del Salar del Hombre Muerto. Ubicado en el límite de ambas jurisdicciones, la provincia de Salta asegura que 134 de los 586 kilómetros cuadrados que tiene el Salar, le pertenecen.

En octubre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró su incompetencia para intervenir en la demanda iniciada por la provincia de Catamarca para que la de Salta respete sus límites territoriales. El máximo tribunal se basó para ello en la Constitución Nacional que establece que corresponde al Congreso fijar los límites entre las provincias, y solicitó a los legisladores nacionales una solución a la controversia, lo que nunca ocurrió.

Minera del Altiplano utilizó esa indefinición interjurisdiccional para no presentar las correspondientes declaraciones juradas ni pagar las regalías correspondientes a la porción del salar que pudiera pertenecer a la provincia de Salta. Argumentó que, al haber realizado la primera presentación en Catamarca y al tener su planta de procesamiento ubicada en esa provincia, debía tributar solamente al fisco catamarqueño.

Además, la compañía adujo que el gobierno salteño no estaba en condiciones de determinar qué proporción de la extracción de la salmuera de litio provenía de la franja en disputa territorial. Finalmente, dijo que si realizó la presentación del descubrimiento de las minas ante el estado salteño fue para evitar que terceros pudieran reclamarlas.

El Gobierno de Salta, por su parte, avanzó con el cobro de las regalías basándose en las propias presentaciones de Minera del Altiplano que en 2012 manifestó ante el Juzgado de Minas local el descubrimiento de las minas Litio I y Litio II, “señalando en forma expresa que las mismas se encontraban ubicadas en el Salar del Hombre Muerto, departamento de Los Andes de esta provincia”.

En diálogo con Salta/12, el director de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, Facundo Furió, relató que “se comenzó con las intimaciones y se hizo una determinación (de las regalías) basándose en el producido del total del salar y en una separación de las superficies, y ahí se sacó cuánto le corresponde a Salta y cuánto a Catamarca”.

Extracción indeterminada

El funcionario explicó que “no hay forma de determinar de qué sector de la formación se extrae”. De hecho, la propia empresa minera describe su forma de producción de la siguiente manera: “Esta actividad se realiza mediante la ubicación de una batería de cuatro pozos ubicados aproximadamente en el centro del salar y que en forma ininterrumpida durante todo el año extraen la salmuera en toda la extensión del Salar del Hombre Muerto debido a las características naturales apuntadas.”

Además, para desestimar los recursos presentados por Minera del Altiplano, el Estado salteño advirtió que “la imposibilidad de determinar la cantidad de mineral extraído se debió a la conducta de la empresa, quien omitió presentar las declaraciones juradas correspondientes ante las autoridades competentes de la provincia de Salta, ocultando de manera intencional y deliberada la información relacionada con los volúmenes de mineral extraído en el territorio salteño del Salar del Hombre Muerto, tal como lo señalaron las resoluciones recurridas”.

Con la publicación del decreto 1.451, quedaron agotadas las instancias administrativas, y el gobierno de Salta quedó en condiciones de reclamar una deuda de $9.397.382 por el período de 2012 a 2016, más las correspondientes actualizaciones. “Esta es la última instancia donde se rechaza el último recurso administrativo, o sea, que la provincia estaría en condiciones de empezar con la ejecución de la deuda, teniendo en cuenta que Minera del Altiplano nunca pagó regalías a la provincia de Salta”, explicó Furió, y agregó que “ya estamos con actuaciones administrativas por los períodos 2017 y 2018 que están en proceso de determinación”.

De todas formas, el director de Recursos Energéticos y Mineros de Salta consideró que “lo ideal” sería que el Congreso de la Nación resuelva el conflicto limítrofe entre las provincias para evitar futuros conflictos.

Página12