Un gigante del cobre en busca de reducir la contaminación

0
64
LOS BRONCES – YACIMIENTO – MINERA – MINA – MINERIA – CAMIONES – VISTA PANORAMICA – ANGLO AMERICAN – CODELCO – EMPRESAS Y MERCADOS – PULSO – PAG012 – CHILE – RAUL LORCALOS BRONCES – YACIMIENTO – MINERA – MINA – MINERIA – CAMIONES – VISTA PANORAMICA – ANGLO AMERICAN – CODELCO – EMPRESAS Y MERCADOS – PULSO – PAG012 – CHILE

Un gigante de la minería Sudamérica trabaja desde hace tiempo en un plan de «cobre verde». Se trata de un proyecto revolucionario en esta industria a nivel mundial.

Por: Fabián Andrés Cambero

Sin embargo, el proyecto fracasó cuando Codelco, empresa de origen chileno, notó que tendría dificultades para garantizar una «certificación» al momento de entregar el metal al mercado.

Sin eso, dijeron clientes, un precio más alto resultaba injustificable. Ahora, la empresa abandonó este plan a favor de una iniciativa más amplia para hacer que su producto sea más sostenible. El movimiento del influyente gigante del cobre podría, si tiene éxito, allanar el camino para estándares de sostenibilidad más significativos en toda la industria para el comercio minero de cobre históricamente contaminante, dijeron analistas.

Pero también representa una nueva apuesta para esta nave insignia de la minería chilena, que ya está luchando con el envejecimiento de sus minas y precios más bajos del cobre debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Jorge Sanhueza, el nuevo jefe de Cambio Climático y Cobre Trazable de Codelco, dijo que buscaría «trazar» toda su producción, de 1,7 millones de toneladas anuales, en un plazo máximo de dos años.

Para «trazar» el cobre, la empresa diseñó una metodología de 75 parámetros que miden uso de recursos hídricos, equidad de género, uso de energías limpias y cumplimiento de normativas laborales internacionales, entre otros.

En momentos en que los clientes y el mercado buscan productos con una menor huella de carbono, la industria minera de la nación sudamericana está bajo la presión del Gobierno y grupos ambientalistas para ofrecer planes a fin de reducir las emisiones de carbono y racionalizar sus recursos.

En ese sentido, Rachel Bartels, directora ejecutiva de la consultora Accenture, dijo que Codelco podría haberse adelantado a su tiempo con el plan de «cobre feng shui» anterior, pero el impulso podría darle una ventaja. El cobre también juega un rol clave en la llamada «economía verde» ya que los autos eléctricos requieren mucho más metal de los convencionales, algo que el mercado espera sirva de soporte al precio en los próximos años. Además de sus metas internas, Codelco y otras mineras han recibido instrucciones del gobierno de proporcionar planes concretos para reducir emisiones contaminantes.

La orden ha provocado una avalancha de anuncios: BHP ha anunciado que la mina de cobre más grande del mundo, «Escondida», operará completamente con energías limpias, mientras que «Anglo American» y francesa «Engie» ha presentado planes para camiones impulsados por hidrógeno. Juan Carlos Guajardo, jefe de la consultora Plusmining, consideró que, sin embargo, este no será un camino fácil para Codelco en el corto plazo ya que las discusiones sobre una guía para la industria no está definida

Diario de Cuyo