Tucumán/Protesta contra Agua Rica: ambientalistas catamarqueños viajaron a Tucumán para que no avalen el proyecto

0
170

Así lo manifestó el ambientalista Fredy Carbonel, en declaraciones a Radio Prensa. “Decimos: Ya basta UNT de enlazarse con mineras!”, lanzó mientras esperaban los resultados de la sesión del Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios.

Grupos ecologistas, miembros de comunidades indígenas, movimientos estudiantiles y vecinos Asamblea de Algarrobo de Andalgalá, manifestaron esta tarde en el patio del Rectorado en rechazo a que la Universidad Nacional de Tucumán otorgue el permiso para iniciar el nuevo proyecto megaminero Agua Rica en los Nevados del Aconquija.

 “Estamos en el Rectorado de la UNT, junto con el movimiento estudiantil y compañeros de Andalgalá porque la Universidad de Tucumán pretende enlazarse nuevamente con corporaciones eco genocidas como lo hizo con Minera Alumbrera. En este caso está por hacer una alianza con otro proyecto minero denominado Agua Rica que está a 17 kilómetros apenas de donde nace el agua de Andalgalá”, explicó Fredy Carbonel, referente de Pro Eco,  desde el Rectorado en declaraciones al programa “Vale Todo”, que se emite por las tardes en Radio Prensa.

Los manifestantes se hicieron presentes mientras se realizaba una sesión del Consejo Superior de la UNT . “Venimos a decirles a consejeras y consejeros que no avalen otro proyecto de muerte porque sabemos que dentro de la UNT y de todo el territorio del norte argentino, Minera Alumbrera, y en este caso será el proyecto de Agua Rica, producen más contaminación, más saqueo, más división social  y más corrupción. Sabemos que la UNT está involucrada en causas por corrupción, además ambas mineras reprimen, violan los derechos humanos  y tienen muchas causas sociales ambientales en su contra. Ya basta UNT de enlazarse con mineras!”, lanzó el ecologista.

Carbonel recordó que la UNT es socia de la explotación minera a través de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), y como tal integra el órgano de decisión junto a las autoridades de la empresa trasnacional querellada por la Justicia por delitos de contaminación, entre otros.” YMAD necesitaría el aval de la Universidad para comenzar a usar lo que quedó de la infraestructura de la Alumbrera para este proyecto minero que está fuera de lo que le pertenece a la Universidad”, acotó.

El reclamo del  Movimiento de vecinos de Andalgalá y Pro Eco, entre otras organizaciones, ya se  hizo sentir semanas atrás, cuando fueron escuchados en el marco de una reunión ordinaria del Consejo Superior de la UNT realizada el 8 de octubre pasado.“La vice rectora dijo que se iba a convocar a una asamblea extraordinaria para tratar este tema pero eso nunca ocurrió. Varios consejeros y consejeras incluso nos dijeron que no tienen información, ¿cómo es posible que avalen algo de lo que no tienen información?”, se planteó Carbonel.

primerafuente.com.ar