San Juan: Buscan reactivar minas chicas distribuidas en diferentes departamentos

0
234

El ministro de Minería de la provincia explicó que hay casi 2.000 minas registradas y muchos de estos yacimientos podrían funcionar si se les brinda el apoyo necesario.

El Gobierno de la provincia ha comenzado un proceso para reactivar gran cantidad de proyectos mineros a pequeña escala que están diseminados en diferentes puntos de la provincia. Uno de los primeros yacimientos reactivados dentro de este plan es la mina Hualilán en Ullum que hace pocos días tuvo el acto de inauguración de la etapa de exploración del emprendimiento.

El ministro de Minería, Alberto Hensel explicó que hace un tiempo el equipo del ministerio que preside comenzó con un estudio a conciencia del Catastro Minero de la provincia, ahí encontraron que había más de 1900 emprendimientos mineros de pequeña y mediana escala que estaban inactivos por diferentes causas.

    “Muchas de estas áreas ya están concesionadas desde hace años pero los titulares no contaban con los recursos económicos para poder trabajar en el emprendimiento”, aseguró el funcionario.

En medio de este panorama el Estado local comenzó a gestionar una serie de encuentros y reuniones con potenciales inversores de todo el mundo que están interesados en invertir en la actividad extractiva.

Hensel explicó que fue así como se llegó a la reactivación de la mina Hualilán que ya está en plena etapa de exploración a cargo de Golden Minning,  la firma argentina de capitales australianos.  El funcionario explicó que hace décadas que el emprendimiento está abandonado, pese a que tiene un gran potencial en oro, cobre y zinc. “Tratamos de buscar a los que estén dispuestos a invertir, buscamos  generar  el interés en el gran potencial minero que tiene la provincia.

Un proceso similar ha comenzado hace pocos días, esta vez con el interés de un grupo empresario de Japón. Se trata de la firma Nitetsu que ya envió una delegación que se reunió con el gobernador Uñac.

La empresa nipona está interesada en explotar un proyecto de cobre, esta vez en el departamento Calingasta. Los asiáticos se comprometieron a volver a la provincia en el mes de enero para comenzar con los trabajos técnicos.

En cuanto a la distribución que tienen los emprendimientos inactivos que pretenden revivir, Hensel explicó que se encuentran en diferentes puntos de la provincia y se trata de yacimientos que se enmarcan en lo que se considera como pequeña y la mediana minería. Cada una de las minas que logren reactivar contará con una planta de procesamiento con diseño modular. “Se trabajará con plantas de procesamiento diseñadas a escala y se podrá agregar módulos si hace falta ampliar la capacidad”, concluyó el ministro.

¿Hensel ministro de la Nación?

El ministro Hensel habló sobre el rumor que lo ubica a él como ministro de Minería de la Nación ante un hipotética presidencia de Alberto Fernández. “El gobernador ha planteado como un objetivo estratégico para San Juan el ministerio de Minería de la Nación, pero eso no quiere decir que yo deba ser el ministro nacional, no se ha hablado de nombres”, aseguró el funcionario.

El sanjuanino recordó que es importante dejar en claro que la provincia concentra el 80% del potencial minero del país y eso le da un peso específico propio. “Además tenemos muchas cosas que aportar, cosas que pueden ser replicadas en otras provincias como el Fondo Minero para el Desarrollo de las Comunidades o el Fideicomiso Minero”.

Hensel aseguró que Fernández se ha mostrado por la actividad minera ya que ha pedido información sobre el tema.  “Le interesa el desarrollo de la minería para poder ayudar a incrementar el ingreso de divisas por exportaciones”, concluyó

Diario Huarpe