Santa Cruz: ponen en marcha el plan para desarrollar el Macizo del Deseado

0
281

El sector público-privado promueve el desarrollo de la minería metalífera en Santa Cruz apostando al conocimiento, la tecnología y el progreso de las comunidades. Mientras se ejecuta la etapa de diagnóstico inicial, el objetivo es implementar el primer Clúster Minero del Macizo del Deseado. Las experiencias demuestran que las asociaciones estratégicas entre los actores de la industria fueron positivas para caminar hacia el progreso.

*Por Gustavo Argañaraz

Esteban Tejada, presidente de FOMICRUZ S.E, confirmó a La Opinión Austral que el Gobierno Provincial ha tomado la decisión de brindar su abierto apoyo al “Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo en el Macizo del Deseado y en el Departamento del Lago Buenos Aires”.

Se trata de una iniciativa impulsada por “Inversión Minera” que tiene como promotores al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el gobierno y comunidades santacruceñas.

Hasta aquí, el plan se encuentra en su etapa de diagnóstico, por lo que se recolecta información técnica entre las compañías que operan en el Macizo del Deseado. Además, las localidades santacruceñas con antecedentes productivos relacionados a la actividad minera también formarán parte de la iniciativa: San Julián, Perito Moreno y Gobernador Gregores.

De esta manera el binomio público-privado promueve el desarrollo de la minería metalífera, el conocimiento, la tecnología, con el consecuente progreso de las comunidades. Ello quedará cristalizado en la realización del primer Clúster Minero del Macizo del Deseado. Se trata de una asociación sin fines de lucro que agrupa a empresas y actores asociados a la minería para aprovechar integralmente las oportunidades de desarrollo. Experiencia desarrollada en diferentes regiones, especialmente en Latinoamérica.

Producción y sociedad

Mediante Fomicruz, provincia manifiesta su “apoyo decidido” al “Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible en el Macizo del Deseado”, indicó Tejada a este medio, y sostuvo que la colaboración del Estado Provincial será total. “Entendemos que se trata de una iniciativa que es en beneficio de todos los sectores por lo que apostamos a la formación del clúster minero con objetivos de distintos escenarios: corto plazo (2023), mediano plazo (2028) y largo plazo (2035)”.

Luego de recordar que el lunes 21 de octubre mantuvo un encuentro con un representante del BID indicó que se trabaja en estrategias para desarrollar la minería metalífera en lo productivo y social.

“La etapa de diagnóstico del plan consiste en recabar información de las operaciones mineras asentadas en Santa Cruz”, mediante un formulario que obtiene información en variables como “costos”, “salarios”, “nivel de actividad”, entre otros.

El plan exige identificar las brechas que se deben superar para que la minería sea competitiva y para promover el desarrollo económico sostenible del territorio entre otras las referidas a: infraestructuras, conectividad, recursos humanos, aspectos normativos, gobernanza (vínculos entre empresa, vínculos con instituciones públicas y comunidades), condiciones de innovación productiva, condiciones macroeconómicas y otras.

Pero el “Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible en el Macizo del Deseado” va más allá de lo netamente productivo y busca indagar las sociedades cercanas a los proyectos metalíferos. Así es que Puerto San Julián (cercana a Cerro Vanguardia), Gobernador Gregores (Manantial Espejo) y Perito Moreno (Cerro Negro y San José) también serán objeto de análisis.

Tejada señaló que será empleado el programa “Hacia una Minería Sustentable”, de trata de una serie de protocolos contenidos en el programa ideado en Canadá y readaptado a la minería local por CAEM.

De esta manera, aseguró a LOA que el Gobierno Provincial “está esperanzado en que se concrete el plan de desarrollo, un clúster permitirá agregar valor y promover las actividades tecnológicas y de conocimiento para generar más y mejor empleo, además de sustituir importaciones en algunos componentes utilizados por la minería”. Todo ello generará una minería más competitiva para un territorio que en los últimos años se ha convertido en la mayor productora y exportadora de metales.

Asimismo, Santa Cruz no desconoce que, especialmente en Latinoamérica, la puesta en vigencia de un clúster trajo aparejados resultados positivos a las poblaciones y países como Perú o Colombia.

El Macizo del Deseado posee un potencial único en minerales, el desafío para generar las bases para el progreso queda abierto a los actores públicos y privados.

La Opinión Austral