Mendoza/Hierro Indio: un punto de inflexión para la actividad minera, Por Raúl Rodríguez

0
163

Ignacio Blanco / Los Andes

Por Raúl Rodríguez – Cámara Mendocina de Empresarios Mineros

La aprobación legislativa de Hierro Indio marca un punto de inflexión para la actividad minera metalífera en Mendoza. Si bien es un proyecto de exploración de baja inversión, significa el retorno de la racionalidad a un tema tan vapuleado estos años en la provincia.

Esto es fruto del buen trabajo conjunto entre el Gobierno y la empresa para presentar y evaluar un informe ambiental sólido, demostrando que es todo un sinsentido que Mendoza no pueda explorar sus riquezas para saber con qué cuenta y dar oportunidades de trabajo cuando se ha cumplido con todas las exigencias legales, entre las cuales sobresale la de preservar el medio ambiente. Esta aprobación seguramente disipará dudas y derrumbará mitos sobre la actividad.

También es necesario apuntar que esta aprobación es una excepción a la regla, ya que con la ley 7.722 Mendoza difícilmente tenga minería metalífera. Prueba de ello es que en sus doce años de vigencia la provincia no albergó ninguna nueva inversión en la materia y éste es apenas el primer proyecto aprobado.

Creemos que es un pequeño avance pero una travesía de mil kilómetros empieza con el primer paso, que es el que más esfuerzo demanda pero a la vez el que rompe la inercia y nos acerca al objetivo, que no es otro que desarrollar nuestras potencialidades para el beneficio de todos los mendocinos

Los Andes