Mendoza: La ley 7722 sirve, sólo hay que aplicarla – Por Eduardo Sosa

0
165

Por Eduardo Sosa – Ex funcionario – Licenciado en Gestión Ambiental

Claudio Gutiérrez / Los Andes

La aprobación de la etapa exploratoria de Hierro Indio merece algunos análisis. Para empezar, representa una medida propagandística dirigida a un grupo de lobbistas que, aunque pocos, hacen mucho bullicio mediático y siempre están reclamando por proyectos que impliquen la posibilidad de ganar licitaciones o concesiones para sus empresas.

No es malo en sí mismo hacer lobby para atraer dinero hacia intereses personales; lo malo es hacerlo en nombre de los mendocinos. El proyecto Hierro Indio implica la generación de 15 empleos directos según el expediente de aprobación. Y si dentro de unos años se aprobara la fase de explotación los empleos llegarían a 30, según la web de la propia empresa. Como deducirá el lector, no representa un gran logro si en el medio está el riesgo de daño ambiental, cuyos costos de recomposición suelen ser millonarios.

Otro tema relevante es que se cae el argumento de que la ley 7722 impide el desarrollo minero. En 2014, gracias a esta ley se pudo frenar este mismo proyecto que tenía graves falencias técnicas. En aquel momento algunos de los legisladores que hoy quieren derogar la norma agradecían su existencia. Hoy el proyecto pasó este filtro legislativo sin problemas, con lo cual quienes buscan derogar una ley impulsada por miles de ciudadanos y avalada por la Suprema Corte, ya no tienen excusa: la ley sirve, sólo hay que aplicarla en beneficio de las mayorías.

Los Andes