Buscatesoros encuentran en Inglaterra monedas medievales valoradas en 6 millones de euros

0
107

Si bien el afortunado hallazgo de un gran tesoro medieval, compuesto por casi 3.000 monedas de la época del rey Harold Godwinson o Harold II, ocurrió el pasado mes de enero en Somerset (Inglaterra), no ha sido hasta la fecha dado a conocer públicamente, cuando el Museo Británico ha finalizado el análisis numismático de esos peniques del siglo XI.

La colección de monedas antiguas más grande del Reino Unido fue descubierta por dos aficionados a los detectores de metales, Adam Staples y Lisa Grace, que rastrearon con sus aparatos los campos verdes de la localidad de Somerset (Inglaterra) y descubrieron 2.751 monedas de la época del rey Harold II de Inglaterra, de la Casa de Wessex, que reinó entre del 5 de enero al 14 de octubre del año 1066.

Diez meses después del descubrimiento del tesoro numismático de monedas de plata, peniques, el British Museum ha dado a conocer la noticia tras la finalización de los trabajos de análisis de las piezas encontradas “Podemos confirmar que se ha descubierto un gran tesoro de monedas de época tardía acuñadas en Anglosajonia y Normandía”, resaltó un portavoz del Museo Británico de Londres.

Como el Museo Británico las ha catalogado como tesoro, los afortunados descubridores, Staples y Grace, tuvieron que ceder las monedas a éste, ya que si no lo hacían estarían infringiendo las leyes existentes en el reino Unido. Ahora, tras la valoración económica del tesoro –que aún no ha tenido lugar–, los buscadores se llevarán en beneficios el valor económico de las monedas, además del 50 por ciento que resulte de la tasación del hallazgo.

Un tesoro que, por supuesto, no le saldrá barato al Museo Británico, ya que podría llegar hasta los 6 millones de euros. “Si se considera tesoro, se pondrá a la venta para que los museos lo puedan adquirir. El museo y el comité encargado de valorar el tesoro le otorgarán un valor “, explicó un portavoz del Grupo de Detectores de Metal. “En este caso, hablamos de un mínimo de 500 libras por moneda y con 2.700 monedas eso es muchísimo. Además, algunas serán más raras que otras”, apostilló.

Las monedas probablemente fueran enterradas entre los años 1066 y 1072, tal y como declaró al periódico “Daily Mail” Nigel Mills, experto numismático y consultor del grupo de subastas de Londres Dix Noonan Webb. De acuerdo con los expertos, en ese tiempo eran una suma considerable cantidad de dinero que posiblemente pertenecieron a una persona importante y rica que pudo haberlas enterrado para resguardarlas.

Días después de la coronación del rey Harold II cruzo los cielos del país el cometa Halley, que fue considerado por la población como un mal augurio para el nuevo reinado que comenzaba.

El estudio del Museo Británico determinó que muchas de estas monedas pertenecían a peniques de la época en la que gobernaba el rey Harold II de Inglaterra, que murió el 14 de octubre de 1066 a manos de William, duque de Normandía, en la batalla de Hastings, siendo el último anglosajón que gobernara las islas británicas, y el predecesor del rey normando Guillermo el Conquistador.

Gran parte del tesoro está en perfecto estado, cada moneda podría valorarse en algo más de 600 dólares. Se pondrán a la venta para que algún museo lo pueda adquirir, por él podría pagar hasta 6,65 millones de dólares. El Museo Británico y el comité son quienes finalmente fijarán un valor al tesoro.

Algunos de los ejemplares son raros, pues algunas tienen el nombre de personas que hasta entonces eran desconocidas. «Las monedas de Haroldo II son más raras que las monedas de William» por lo que podrían valer más, consideró el experto.

Si el tesoro se declara tesoro, dependerá de un museo compensar al señor Staples y a la señorita Grace con el valor monetario de las monedas, convirtiéndolas en millonarios durante la noche.

El propietario del terreno también tendrá derecho al 50 por ciento de los ingresos, si es que llegan a lograse.

Oroinformacion.com