Catamarca: Micone, le restó trascendencia al reclamo de la Universidad Nacional de Tucumán, socia en la empresa YMAD

0
80

El secretario de Minería, Rodolfo Micone, le restó trascendencia al reclamo de la Universidad Nacional de Tucumán, socia en la empresa YMAD, por el acuerdo que los directores por Catamarca firmaron con la empresa Yamana.

El martes último, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rechazó por unanimidad el acuerdo plasmado semanas atrás entre ambas empresas. El directorio de YMAD aprobó la propuesta de alquilarle la infraestructura de Minera Alumbrera a Minera Agua Rica por un anticipo de 12,5 millones de dólares. Esta resolución se hizo sin la presencia de los representantes de la universidad tucumana, lo que generó un fuerte malestar.

«Respeto a la Universidad Nacional de Tucumán, las universidades tienen que tener participación, pero me parece que son bienes que no son delegados por el Estado provincial, son recursos provinciales y creo que la Provincia tiene facultades para decidir qué va a hacer con sus recursos. Habría que preguntarles por qué no fueron los directores a la reunión en la que podían opinar y votar y también hay que aclarar, los directores firmaron la carta de entendimiento; recién es un preacuerdo, no hay un contrato», dijo en declaraciones radiales.

Por otra parte, aclaró que no está en vigencia la declaración de impacto ambiental que la empresa Agua Rica había presentado hace varios años porque fue dada de baja en 2008.

«La empresa accedió a llegar a un acuerdo; todos tenemos que estar sentados a la mesa y discutir si hay acuerdo o no hay acuerdo, pero yo creo que en esto se tratan los recursos de Catamarca y somos los catamarqueños los que tenemos que decidir qué vamos a hacer con ellos», afirmó.

El Ancasti